Gobierno de Ortega cursa invitación a la CIDH para visitar Nicaragua

Foto: Francisco Villavicencio / Confidencial/Niú

 

HAVANA TIMES – El Gobierno de Daniel Ortega ha cursado ya oficialmente la invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite Nicaragua, según anunció hoy en Twitter el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, reportó dpa.

La visita de la CIDH es una de las condiciones para el diálogo entre Ortega y los sectores sociales que están al frente de las protestas contra el Gobierno, que comenzaron a mediados de abril y en el marco de las cuales han muerto ya medio centenar de personas en el país centroamericano.  

“El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objetivo de observar ‘in loco’ la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua”, señala la carta enviada a Abrao por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

La CIDH es el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente. Tanto la OEA como la Comisión tienen su sede en Washington.

En su visita a Nicaragua investigará la violencia que se vive desde mediados de abril en el país y en el marco de la cual ha censurado ya la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Nicaragua anunció el jueves de la semana pasada que estaba listo para comenzar un diálogo nacional con la mediación de la Iglesia católica y para recibir la visita de la CIDH, que el 1 de mayo había pedido al organismo aplazar en espera del proceso para establecer un diálogo.

No obstante, no cursó la invitación perceptiva a la Comisión, que es la que llega ahora. La Iglesia católica había dado de plazo al Gobierno de Ortega hasta hoy para hacerlo.

Organismos DDHH de Nicaragua, esperanzados por la visita de la CIDH

HAVANA TIMES – Organismos de derechos humanos de Nicaragua recibieron hoy con “alegría” y esperanza el anuncio de una inminente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), requisito para el inicio de un diálogo que detenga la grave crisis que vive este país.

Así lo expresaron en rueda de prensa este lunes Alvaro Leiva, directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH), y Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), ambas instancias no gubernamentales.

“Recibimos con alegría la notificación de la CIDH de que fue invitada por el Gobierno”, dijo Alvaro Leiva y anunció que ambos organismos le presentarán “una documentación completa” de los sucesos violentos desde que se inició el conflicto hace casi un mes.

“Se tienen que investigar todos los hechos sangrientos (ocurridos) durante la protesta cívica y pacífica, y también se deben esclarecer todos los delitos y acciones que han quedado en la impunidad, vinculados a otros hechos” de violencia en el país, advirtió Leiva.

Ambas ONG presentaron una lista actualizada de las personas afectadas durante las protestas, contabilizando hasta hoy 65 muertos y más de 500 heridos, de ellos 200 por impactos de bala.

“También tenemos denuncias de gran cantidad de desaparecidos, de muchas personas torturadas y otras que siguen detenidas”, informó Carmona, al señalar que el Gobierno violentó el derecho humano de los nicaragüense a la protesta cívica.

“Condenamos a las autoridades que han dado la orden de disparar contra el pueblo y exigimos la restitución inmediata de los derechos humanos que han sido violentados con la represión”, agregó.

El Gobierno de Daniel Ortega cursó finalmente hoy la invitación oficial a la CIDH para que “en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objetivo de observar ‘in loco’ la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua”.

La carta fue enviada a contrarreloj por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al secretario ejecutivo de la Comisión, el brasileño Paulo Abrao. La Iglesia católica de Nicaragua, como mediadora del anunciado diálogo nacional, le había dado de plazo hasta hoy a Ortega para invitar formalmente a la CIDH.

One thought on “Gobierno de Ortega cursa invitación a la CIDH para visitar Nicaragua

  • y..???? la comisión va y..??? si dice que todo está bien y no han habido violaciones, perfecto, pero si dice que han habido violaciones arbitrarias por parte del gobierno ahí mismo los acusan de agentes de la CIA de querer desestabilizar el legitimo gobierno elegido por el pueblo y que son pagados por el imperialismo bla bla bla… esa comisión no es mas que burocracia sin ningún poder real de nada y lo que va a hacer es darle tiempo al gobierno para que saliendo por el aeropuerto le vayan arriba a los lideres opositores y los muelan a palos.

Comentarios cerrados.