Gobierno de Nicaragua prepara presentación de ruta canalera

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.  Foto: wikipedia.org
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Nicaragua prepara una campaña mediática especial sobre el diseño y la ruta del Gran Canal Interoceánico que será presentada a los nicaragüenses en corto plazo, confirmó hoy el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El líder empresarial aseguró en rueda de prensa que “en corto plazo” el gobierno hará pública la ruta del canal de gran calado que atravesará el territorio nicaragüense desde el Caribe hasta el Pacífico a un costo aproximado a los 50.000 millones de dólares, según informes oficiales.

“Debemos esperar, será un anuncio a corto plazo, pero le corresponde al gobierno y a la empresa concesionaria hacer la presentación del tema. Al sector privado le corresponderá velar por una expropiación justa de las tierras que serán afectadas por este proyecto”, enfatizó Aguerri.

“Vamos a asegurar que las personas que sean afectadas, del sector privado, tengan el pago que corresponde en derecho y de acuerdo a las realidades del mercado”, puntualizó el líder de esta cúpula empresarial.

En tanto el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, dijo en rueda de prensa que el gobierno del presidente Daniel Ortega presentará detalles de la ruta y el diseño del megaproyecto mediante una campaña mediática en todas las provincias del país.

“A partir de la próxima semana inicia toda una dinámica, habrá presentaciones del proyecto, de los estudios, de cómo ha sido diseñado”, dijo Talavera a la prensa oficial.

El rector universitario aseguró que un equipo de especialistas visitará los municipios por donde pasará la ruta canalera para explicar los extremos de la obras y sus beneficios.

El gobierno de Nicaragua otorgó a la empresa china HKND Group una concesión por 50 años renovables para la construcción de un canal, un aeropuerto internacional, dos puertos de aguas profundas, una zona libre, centros de vacaciones y varias carreteras.