Gobierno de Nicaragua lleva la represión contra la población a un nuevo nivel

Rechazo a anuncio del Gobierno de Nicaragua que “criminaliza” protestas

Con el comunicado de la Policía, solo las marchas del partido del gobierno serán permitidos. El oficial se llama Jaime Antonio Vanegas. Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES – Movimientos sociales y activistas de derechos humanos de Nicaragua rechazaron hoy el anuncio del Gobierno de Daniel Ortega que declara “ilegales” las protestas opositoras y que además intenta “criminalizar” a quienes las convocan, reportó dpa.

A través de un comunicado la Policía anunció en la víspera que responsabilizaría “a organismos y personas que han convocado y convocan a concentraciones y manifestaciones públicas ilegales y nada pacíficas, de cualquier amenaza, daño, o riesgo a la vida” y dijo que “deberán responder ante la justicia”.

El texto publicado por el portal oficialista “19 digital” atribuye además a los opositores una serie de supuestos delitos cometidos en marchas recientes, incluyendo la responsabilidad por los manifestantes heridos y fallecidos.

La Articulación de Movimientos Sociales, surgida a raíz de las protestas de abril, consideró el anuncio “una nueva escalada represiva del régimen” que busca “desmovilizar a la ciudadanía” que hace uso de su derecho constitucional “de la protesta pacífica para expresar su descontento” contra el mandatario Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Ayer 28 de septiembre fue otro día de excelente coordinación entre la Policia de Daniel Ortega y sus paramilitares. La misión: secuestrar a jóvenes estudiantes y encarcelarlos como terroristas. Foto: 100% Noticias

“La anunciada criminalización de las protestas de las marchas muestra cuán desesperada y frustrada está la dictadura de los Ortega-Murillo, porque no ha podido contener la movilización ciudadana en todo el país pese a su sangrienta y criminal represión”, señaló el movimiento en un comunicado.

Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente), Vilma Núñez, calificó el anuncio oficialista de “aberrante” y lo consideró “un golpe de Estado a la función legislativa” pues se “violenta el derecho de manifestación”.

En declaraciones al diario “La Prensa”, la activista dijo que “a través de un simple comunicado (…) no puede de ninguna manera una institución policial prohibir, criminalizar y tipificar como delito el ejercicio del derecho” a manifestarse.

Tanto ex diputados opositores como defensores de los derechos humanos advirtieron que el comunicado del Gobierno viola los artículos 53 y 54 de la Constitución de Nicaragua, que reconocen el “derecho de reunión pacífica” sin “permiso previo” y el “el derecho de concentración, manifestación y movilización pública”.

Ser jóven, y peor estudiante, puede ser motivo de un secuestro de los paramilitaries y policias en la Nicaragua de Daniel Ortega.  Foto tomada el 28 de septiembre / 100% Noticias

A través de un tuit la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo recibir con “preocupación” el contenido de la nota de prensa de la Policía de Nicaragua, por ser “contrario a los estándares interamericanos e inhibe el ejercicio de derechos inherentes a una sociedad democrática”.

El anuncio oficialista surge horas antes de una nueva marcha convocada para este sábado por los movimientos opositores al Gobierno, bajo el lema “Nicaragua en rebeldía. No tenemos presidente”.

Nicaragua vive desde abril la peor crisis política de las últimas décadas, que se inició con una protesta estudiantil y que ha dejado ya 481 muertos, según el recuento de organismos de derechos humanos independientes.

El Gobierno considera a los manifestantes como “terroristas” que quieren derrocar al Ejecutivo y reconoce 198 muertes, mismas que atribuye a la violencia desatada por los opositores durante las protestas.