Gobierno de Nicaragua cierra otras dos universidades privadas

La Universidad Evangélica Martín Luther King (UENIC), con sede en Matagalpa. Foto de las redes sociales.

Un conteo de universidades cerradas en Nicaragua en los últimos años arroja al menos 20, muchas con campus en varias ciudades.

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Ministerio del Interior de Nicaragua canceló este viernes el funcionamiento legal y confiscó la propiedad de dos universidades más: la Universidad Evangélica Martin Luther King (UENIC) y la Universidad de Occidente (UDO). Entre otras cosas, se acusa a las universidades de no cumplir con los “estándares mínimos” de calidad y de ofrecer cursos académicos que no han sido autorizados por la Rectoría de Educación Superior del país.

Al igual que con las cancelaciones anteriores (ver lista parcial abajo) y las de otras ONG, no existe un proceso de revisión, ni un plan de mejora, ni ninguna forma de apelación contra las decisiones de cierre, que se anuncian unilateralmente a menudo sin previo aviso.

Con la cancelación y confiscación de estas dos universidades, el número de Organizaciones No Gubernamentales que el gobierno de Nicaragua ha cerrado desde 2018 asciende ahora a 3.719. Otro número no especificado de organizaciones se ha “disuelto voluntariamente” para evitar que se confisquen sus bienes. En el caso de la UENIC, el Ministerio del Interior formalizó su decisión al publicarla en la Gaceta oficial del gobierno de Nicaragua el 28 de julio. Según el decreto publicado, se solicitó la cancelación.

Estudiantes a ser “reubicados”

En ambos decretos de clausura, el Ministerio del Interior solicita a las Juntas Ejecutivas de ambas universidades “en forma ordenada y expedita” entregar la información relativa a los estudiantes, profesores, carreras, plan de estudios, y su base de datos de matrículas y calificaciones para que los estudiantes puedan ser reubicados en universidades aprobadas. Cabe señalar que esto se lleva a cabo en el receso de mitad de año para la mayoría de los estudiantes nicaragüenses, dejando a muchos de ellos en el aire a mitad de año.

Acompañando estas decisiones, se anunció de inmediato que la Fiscalía General de la Nación realizaría el “traspaso de los bienes, bienes y mobiliario de estas universidades” al Estado de Nicaragua.

Pese al aluvión de decretos y publicaciones, los críticos aseguran que la cancelación y confiscación tanto del “Martin Luther King” como de la “Universidad de Occidente” es parte de la persecución que ha mantenido el régimen Ortega-Murillo contra las organizaciones de la sociedad civil.

Una lista de universidades privadas que han sido cerradas incluye:

Más recientemente – Universidad Adventista de Nicaragua (UNADENIC); Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) y Universidad Metropolitana (UNIMET).

Otras universidades que el régimen de Ortega ha cerrado, principalmente en los últimos dos años:

Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Uneh), Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Hispanoamericana (Uhispam), Mobile University Latin Campus Americano (Fumlac), Florida International University, Wake Forest University, Universidad Thomas More (UTM), Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (Ucem). Universidad Particular en Ciencias del Mercado, Universidad Juan Pablo II, Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN). Universidad Internacional de la Integración de América Latina (UNIVAL).

Lea más de Nicaragua aquí en Havana Times.