Gobierno de Nicaragua centraliza y calla sobre pruebas de coronavirus

Prueba de coronavirus, en una imagen únicamente con fines ilustrativos. // Foto: Agencias

Médicos ya habían reportado casos sospechosos antes de confirmarse el primer positivo, pero toda prueba se hace en el centro de salud Conchita Palacios

Por Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Antes de confirmarse el primer caso de coronavirus en Nicaragua, la noche de este 18 de marzo, ya se habían registrado casos sospechosos desde al menos una semana, confirmaron a CONFIDENCIAL diversas fuentes de hospitales públicos y privados. Sin embargo, el Gobierno el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo centraliza y calla sobre pruebas de coronavirus en Nicaragua.

Los doctores enviaban las pruebas al Complejo Nacional de Salud Conchita Palacios, ya que el Ministerio de Salud centraliza ahí los análisis de ese tipo. Sin embargo, el régimen Ortega-Murillo no ha informado nada sobre la realización de pruebas de covid-19.

En el Hospital Militar, uno de los centros de referencia en Nicaragua, han pasado “diez personas como casos sospechosos”, dijo una fuente hospitalaria de ese centro propiedad del Ejército de Nicaragua. “Hasta este miércoles solo quedaban dos personas de esas diez en aislamiento. “Ambas tienen un médico de base que no se les despega”, agregó la fuente.

Mientras que en el Hospital Alemán Nicaragüense, “desde hace una semana hemos tenido casos sospechosos, pero todas las pruebas han resultado negativas”, dijo un médico.

En la ciudad de Matagalpa, fuentes del SILAIS de esa zona aseguraron a CONFIDENCIAL que enviaron al Conchita Palacios cuatro pruebas de pacientes sospechosos este miércoles. Dos pacientes estaban internados en el Hospital Escuela César Amador Molina y los otros del Centro Médico Quirúrgico Santa Fe.

Los médicos coincidieron en que las pruebas de covid-19 enviadas al Conchita Palacios han sido tratadas con mucho sigilo por las autoridades del Minsa, “casi a un nivel de secreto de Estado”.

Hermetismo sin lógica

El epidemiólogo Leonel Argüello no entiende la lógica de ocultar información cuando se trata de enfrentar a una pandemia. El especialista sostiene que la transparencia es clave para evitar la propagación del virus. Argüello descartó que informar sobre la realización de pruebas de coronavirus pueda causar más pánico en la población.

“El Conchita Palacios es el único lugar a nivel central del Ministerio de Salud para realizar pruebas. Tarda entre 3 y 4 horas conocer el resultado. Obviamente tendrán hermética la información. Podrán alegar que informar sobre las pruebas causará pánico, pero mantener comunicación constante, y decir que como Gobierno, por ejemplo, hemos investigado 40 sospechosos y ninguno es positivo, la gente se va a relajar”, dijo el epidemiólogo.

Miguel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), dijo que en Nicaragua hay capacidad técnica para realizar pruebas de covid-19, pero desconoce si en Nicaragua “han hecho la prueba o tendrán” el radioactivo para realizarla, ya que el material se importa de países que tienen su propia urgencia particular ante la pandemia de coronavirus.

“Conocemos desde la experiencia china que en los casos que llegan a enfermarse a veces la prueba no es suficiente para detectar (el coronavirus), porque la sensibilidad es baja y te puede dar falsos negativos”, advirtió Orozco. “¿Cómo hicieron los chinos para no dejar ir a nadie? Con tomografías, imagenología, tomografías axiales… es decir, algo más complejo que requiere una lógica en el abordaje. No solo es una prueba”.

Epidemiólogos nicaragüenses advierten que la falta de prevención ante el covid-19 implicaría el riesgo de una “multiplicación exponencial” de contagios en el país. La consecuencia más grave de la falta de contención total del coronavirus es que podría alcanzar, en el peor de los escenarios, 177 000 casos positivos, de acuerdo con el doctor Leonel Argüello.