Gobierno de Ecuador responderá en las calles a protestas ciudadanas

Jorge Glass
Jorge Glass, vicepresidente de Ecuador.

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Ecuador resolvió hoy responder en las calles las protestas ciudadanas contra impuestos que han sido autoconvocadas por las redes sociales y se han llevado a cabo desde el lunes en varias ciudades ecuatorianas.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, quien está al frente del ejecutivo en ausencia del presidente Rafael Correa, quien viajó a Europa, convocó a un gabinete ampliado y al buró político del movimiento oficialista Alianza País (AP) para definir una estrategia que enfrente las manifestaciones callejeras.

La directora ejecutiva de AP, Doris Soliz, dijo que las concentraciones de centenares de personas en las ciudades son “innecesarias”, pero se ha decidido hacer plantones contrarios mientras se desarrollen “intentos de desestabilización al gobierno”.

Los manifestantes exhiben en carteles y en mensajes en las redes sociales la consigna “Fuera Correa Fuera”, que canaliza la aversión a los impuestos a las herencias y a la plusvalía que tramitará la Asamblea Nacional.

Esos impuestos serán “socializados” y discutidos en foros y en las calles con “alegría y firmeza”, anunció Soliz.

Las protestas se registraron el lunes y martes en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato y también han sido convocadas para el resto de la semana.

A estas marchas se sumaron pobladores de la capital de Galápagos, puerto Baquerizo Moreno, quienes rechazaron la aprobación de una ley especial para la región que recortaría los salarios de sus habitantes.

En esta localidad galapagueña los protestantes quemaron banderas del movimiento oficialista y resolvieron hoy ampliar las protestas a las cuatro islas pobladas del archipiélago.

Una de las conclusiones de la reunión gubernamental fue que la respuesta oficial se dará en el mismo escenario. “Saldremos a las calles cuando sea necesario”, dijo la asambleísta de AP María Carrión.

Los opositores no tienen un portavoz designado, pero varios de ellos ratificaron que continuarán las manifestaciones convocándose día a día por las redes sociales.

One thought on “Gobierno de Ecuador responderá en las calles a protestas ciudadanas

  • Los pobres no heredan nada. Los ricos son los que heredan bastante plata y esta bien que paguen un impuesto. No le veo ningún problema aportar al fisco por un enriquecimiento personal sin haber movido un dedo. Lo mismo pasa si te ganas el premio gordo en la lotería.

Comentarios cerrados.