Gobierno de Ecuador abrirá investigación total sobre Panama Papers

Rafael Correa. Foto: correodelorinoco.gob.ve
Rafael Correa. Foto: correodelorinoco.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno ecuatoriano revisará la totalidad de los denominados Panama Papers para detectar a las personas y empresas que tienen sus capitales en paraísos fiscales, anunció hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Ahora sí, nosotros vamos a hacer la búsqueda hasta el último de esos 10,5 millones de datos y verán todas las maravillas que van a salir, verán quienes tienen sus fideicomisos en Panamá y todas sus propiedades para evadir impuestos, verán quiénes tienen las centenas de millones de dólares fuera de la patria”, expresó el mandatario.

En un discurso de inauguración de una obra eléctrica, Correa censuró que ciertos periodistas de “medios corruptos” tuvieron las filtraciones hace casi un año y “recién la publican y de 10,5 millones de datos sacaron tres nombres supuestamente vinculados al gobierno”.

El mandatario se refería a las vinculaciones que se hicieron con los Panama Papers al actual fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga por la compra de una casa, del ex gerente del Banco Central y primo del mandatario Pedro Delgado por compra de una propiedad en Miami y del secretario nacional de Inteligencia Rommy Vallejo por una conexión con uno de los representantes de la firma panameña Mossack Fonseca.

En referencia a estas vinculaciones Correa puntualizó que la adquisición de la casa del fiscal se hizo en 1999 a través de un fideicomiso y que las vinculaciones del funcionario Vallejo son con una persona ajena a la secretaría de Inteligencia.

Sobre el caso de su primo, quien se encuentra en Estados Unidos para evitar un proceso de falsificación de título profesional, puso distancia y sorprendió que le calificara de “un pillastre”. Sin embargo, aseveró que la compra de su casa estuvo aclarada desde antes, porque Pedro Delgado tenía sus residencia en Miami.

“Les aseguro que en esos 10 millones y medio de datos sí hay gente involucrada en Ecuador”, añadió Correa, pero el haber resaltado solo tres personas demuestra que “no tienen de qué acusar al Gobierno”, dijo.