Gobierno de Cuba recuerda a los “Cinco”

con guiño a tradición militar de EEUU

Por Isaac Risco

René González y Olga Salanueva atan cinta amarilla a la ceiba de El Templete. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate
René González y Olga Salanueva atan cinta amarilla a la ceiba de El Templete. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) —  Cuba conmemoró hoy la detención de cinco agentes de inteligencia de la isla en Estados Unidos, arrestados en un sonado caso en 1998, con una campaña en la que emplean un “lazo amarillo”, en alusión a una antigua tradición militar norteamericana.

Las autoridades cubanas organizaron durante varios días la campaña por el décimoquinto aniversario de la detención de los “Cinco”, como se les conoce en Cuba. Declarados “héroes” en la isla y condenados como espías en Estados Unidos, cuatro de ellos siguen presos en el país norteamericano, purgando largas condenas de cárcel.

El quinto, René González, fue liberado en octubre de 2011 y volvió en mayo de este año a Cuba, tras renunciar a su ciudadanía norteamericana. El propio Gónzalez, que nació y vivió muchos años en Estados Unidos, ideó hace unos días la campaña del “lazo amarillo”.

“Quiero que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas”, pidió González en una intervención televisiva el 3 de septiembre.

“Que ese día la isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas”, agregó, el ex agente, que purgó una condena de 13 años de cárcel en Estados Unidos.

La tradición militar estadounidense del “yellow ribbon” parte de una canción de 1917, en la que una mujer lleva un lazo amarillo atado al cuello en señal de espera por su pareja, un soldado que está “muy, muy lejos”.

Se trata de un mensaje con un símbolo conocido por el “norteamericano medio”, “un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma”, explicó González.

Cuba organiza frecuentes campañas a nivel internacional para exigir la liberación de los “Cinco”. En los últimos tiempos éstas se han intensificado con la llegada de González, al que una jueza de Miami permitió volver a la isla pese a estar cumpliendo aún una pena de libertad condicional a cambio de que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

Numerosos edificios del Estado, viviendas particulares y automóviles lucían hoy en La Habana el símbolo pedido por el ex agente de inteligencia. También muchos ciudadanos de a pie llevaban en la calle un lazo amarillo prendido a la solapa.

Los actos por el décimoquinto aniversario de la detención de los “cinco” incluyeron una velada musical en la noche del miércoles en el teatro Karl Marx de La Habana, a la que asistió el presidente Raúl Castro y en la que cantó el célebre trovador Silvio Rodríguez.

Hoy está previsto también un concierto en la llamada “Tribuna Antiimperalista”, un escenario con consignas de Fidel Castro montado frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1961 y tienen sólo una sección de intereses en sus respectivas capitales.

El caso de los “Cinco” es uno de los que más lastra las difíciles relaciones entre Washington y La Habana. Los cinco agentes de la inteligencia cubana operaban infiltrados en suelo norteamericano como parte de un amplio entramado conocido como la “red avispa”.

Las autoridades estadounidenses los detuvieron el 12 de septiembre de 1998 y los condenaron a largas penas de cárcel por acusaciones de espionaje, y a uno de ellos a doble cadena perpetua. La Habana, que los declaró “héroes” tras su arresto, sostiene que los agentes buscaban impedir ataques contra la isla del ala radical del exilio cubano anticastrista.

Otro caso que traba en contrapartida las relaciones bilaterales es el del norteamericano Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel en 2011 por delitos contra la “integridad territorial” del Estado cubano.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 en el aeropuerto de La Habana con sofisticados equipos de comunicación prohibidos en la isla. El contratista estadounidense sostiene que los aparatos eran para dar acceso a internet a la comunidad judía en Cuba.

3 thoughts on “Gobierno de Cuba recuerda a los “Cinco”

  • Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales, de qué color serán las cintas por ustedes, de qué color serán las cintas por Laura Pollán, por Zapata, por Payá, por el presidio político, por lo plantados, por la diáspora cubana, por los hombres y mujeres que han muerto en el estrecho de la Florida, en el tren de aterrizaje de un avión o en una caja, tratando de escapar, de qué color…???? de que color serán las cintas por los asesinados en el remolcador 13 de marzo, por los fusilados en la Cabaña, por los cubanos que han muerto en aquel país, sin cumplir un sólo sueño, que han perdido su vida toda, sin concretar un sólo sueño…de qué color será la cinta ??? ; de qué por tanto dolor acumulado, humillación, hambre, persecución, exclusión, suicidio, pobreza, de qué color.De qué color será la cinta, por más de medio siglo, de ver destruido cacho a cacho, la que fuera la perla de las Antillas, de qué color…????

  • Píntala tu mismo…usa la imaginación….

  • DE NEGRO, DE UN PROFUNDO Y SILENCIOSO NEGRO, porque mientras no hay justicia, mientras no haya recuerdo de los caídos, de las víctimas, de los olvidados, de los excluidos, de los hambreados y muertos en balde, por nada, por todo aquel sin sentido y egoísmo mezquino, ….que han sido miles, mientras no haya retribución y libertad, mientras hay dictadura, mientras no se seque la sangre derramada, ESTAMOS DE LUTO. No Perdón, JAMÁS OLVIDO, JAMÁS DIALOGO CON LOS OPRESORES, NI CONCILIACIÓN…NUNCA MÁS , NUNCA MÁS…Y NUESTRAS CINTAS, VAN DE NEGRO.

Comentarios cerrados.