Gobierno de Cuba “olvida” los 25 años de la caída del Muro de Berlín

Foto: noticiassin.com
Foto: noticiassin.com

HAVANA TIMES (dpa) – Los medios estatales de prensa escrita omitieron hoy el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, suceso que desencadenó la desaparición del bloque socialista.

En el momento que sucedió el acontecimiento que conmovió el mundo, el 9 de noviembre de 1989, la noticia fue escondida en una escueta nota en Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba.

Hoy, el canal Telesur fue el único medio que tuvieron los cubanos para informarse sobre los actos que se celebran en la capital alemana. El canal de televisión de cobertura latinoamericana, creado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, paradójicamente envió a Alemania a un periodista cubano para cubrir la noticia.

En cambio la prensa cubana sí recordó el 97 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, considerada uno de “los grandes acontecimientos del siglo pasado” por el diario oficial “Granma”. El pasado viernes, la jerarquía militar cubana junto a diplomáticos de antiguas repúblicas soviéticas y realizaron una ofrenda floral ante el monumento que recuerda al Soldado Internacionalista Soviético a las afueras de La Habana.

Tras la declaración del “carácter socialista” de la revolución cubana por parte de Fidel Castro en los años 60, Cuba y la República Democrática Alemana (RDA) establecieron relaciones.

Los acuerdos entre ambos países permitieron el envío de estudiantes cubanos a la Alemania del Este, mientras a la isla llegaron científicos e ingenieros.

La RDA ayudó en la modernización de la maquinaria industrial y compró cítricos a precios por encima del mercado internacional.

En 1972 Cuba entró en el Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON) como miembro pleno. Compartió el mecanismo comercial socialista, pero mantuvo las diferencias con sus aliados políticos sobre la táctica en la toma del poder.

Fidel Castro encabezó los movimientos sociopolíticos tercermundistas y apostó por los focos guerrilleros, algo que incomodó a sus socios soviéticos.

Las relaciones con la Alemania Oriental se mantuvieron y a finales de la década de los setenta ambos gobiernos acordaron el envío de miles de trabajadores cubanos a trabajar en fábricas de la RDA.

Todavía existen en la isla centros de trabajo, médicos o incluso una playa que tienen el nombre de la RDA o de dirigentes comunistas alemanes como Ernest Thaelmann. También siguen circulando por las calles cubanas las legendarias motocicletas de fabricación alemana “MZ”.

La caída del Muro de Berlín fue uno de los desencadenantes clave para la desaparición del bloque socialista del que dependía el 85 por ciento de la economía cubana, y su fin significó el inicio de su peor crisis económica, época conocida como el “periodo especial”.

Entonces, Cuba se quedó políticamente aislada y sin socios comerciales, paulatinamente fueron desapareciendo los íconos comunistas y los dirigentes cubanos recuperaron los referentes nacionalistas.

4 thoughts on “Gobierno de Cuba “olvida” los 25 años de la caída del Muro de Berlín

  • ¿Cómo no va a olvidarlo?

    Los medios de comunicación de Cuba —es decir, el gobierno cubano— informaron de la caída del muro con años de retraso. Por tanto es lógico que ignoren el 25 aniversario.

  • ayer ví el noticiero, y una periodista de apellido deysi sí habló de la caída del muro. Lógicamente lo tomó a su favor hablando de que hay otros muros como el de israel, el de eeuu, etc, y que 25 años después sólo se acuerdan del de berlín, etc, etc. En realidad sí hubo mención, sí hablaron. El artículo debe ser más objetivo y mencionar esto.

  • Nnngun bebé quiere acordarse del día que le quitaron la teta.

  • Objetivo hubiese sido el mencionar el muro que tiene Cuba desde el triunfo de “esa” revolución, quien puede negar que desde el 1959, a Cuba la han tenido cercada en todos los sentidos. Oigan eso, “de que a los cubanos se les informó de la caída del muro años después!

Comentarios cerrados.