Gobierno de Cuba inconforme con el reclamo de la Eurocámara sobre falta de derechos humanos

Cubanos haciendo cola para comprar huevos, elemento muy importante en sus dietas para enfrentar la escacez de alimentos.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El Parlamento Europeo pidió el jueves a las autoridades cubanas el cese de “la detención arbitraria, la persecución y el acoso y los ataques contra disidentes, periodistas, activistas y miembros de la oposición”. El reclamo fue rechazado ayer por el gobierno cubano, reportó dpa.

La mayoría de los eurodiputados lamentaron que “no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia pese a haberse adoptado un acuerdo con la Unión Europea”.

En la resolución aprobada por la Eurocámara en Estrasburgo, se recuerda que el acuerdo de cooperación y diálogo, en vigor desde hace un año, podría suspenderse si se infringe lo acordado en materia de derechos humanos.

La Eurocámara también manifestó su preocupación por la Constitución que se está elaborando en la isla y pide que se incluya “la celebración de elecciones libres y pluralistas” en ese texto que se someterá a referéndum el 24 de febrero del año próximo.

Gobierno de Cuba responde

El Parlamento cubano manifestó el viernes su “más enérgico rechazo” a una resolución emitida esta semana por la Eurocámara sobre la situación de los derechos humanos en la isla. 

“Manipulando la cuestión de los derechos humanos en Cuba y supuestas preocupaciones sobre el actual proceso de reforma constitucional, tratan de difundir una imagen falsa de nuestro país”, señaló el documento aprobado por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional cubana.

Por su parte, la comisión parlamentaria cubana señaló que el Parlamento Europeo “no tiene ningún derecho” para entrar a valorar “la democracia cubana, que es genuinamente participativa y popular, como demuestra el actual proceso de consulta popular a que se ha sometido el proyecto de nueva Constitución”.

La declaración cubana pidió basar el intercambio en los diálogos sobre derechos humanos con la Unión Europea en el principio del “respeto mutuo, la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos”.