Gobierno de Cuba celebra elección de los 605 diputados

 

Todos los candidatos ganaron

Votando en Cuba con Fidel y Raúl.

HAVANA TIMES – La Comisión Electoral Nacional proclamó este lunes como una “participación masiva” que el 82,90 por ciento de los cubanos participasen en las elecciones legislativas del pasado domingo, pese a descender la asistencia en ocho puntos respecto a los comicios de 2013, reportó dpa.

“La jornada fue un triunfo y una reafirmación del sistema electoral cubano”, aseguró hoy en rueda de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Las boletas válidas alcanzaron el 94,4 por ciento, mientras que los votos en blanco fueron el 4,3 por ciento y las papeletas anuladas el 1,2 por ciento.  

La boleta electoral no contó con candidatos de la oposición por lo que algunos grupos disidentes pidieron a los electores que anulasen el voto, escribiendo mensajes en las papeletas como señal de descontento con el sistema político cubano.

“No consideramos que ellos representen a ninguna sociedad, ningún electorado, ninguna parte del pueblo cubano que se oponga a ninguna situación”, aseguró Balseiro en referencia a los votos nulos o en blanco.

Los comicios eran una ratificación, al presentarse 605 candidatos para el mismo número de escaños, en unas listas elaboradas previamente por la Comisión Nacional de Candidaturas con las propuestas de organizaciones sociales de perfil oficialista y las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Los 605 diputados electos este domingo se reunirán el próximo 19 de abril en la reunión plenaria de la Asamblea Nacional que elegirá al nuevo presidente cubano.

Raúl Castro no repetirá para un tercer mandato y aunque no ha sido anunciado oficialmente todos los pronósticos apuntan como futuro mandatario al actual vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años.