Gobierno de Cuba aprobará una nueva ley electoral hasta 2018

Ilustración: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas aprobarán una nueva ley electoral para la isla hasta el año 2018, según se desprende de acuerdos del Partido Comunista de Cuba (PCC) difundidos hoy en la prensa oficial.

El X Pleno del Comité Central del PCC aprobó los planes que quiere ejecutar entre 2015 y 2018, entre ellos la celebración del VII Congreso del Partido en abril del próximo año, según informó el diario “Granma”.

Entre las medidas está la “puesta en vigor de una nueva Ley Electoral”, agregó el órgano oficial del PCC, sin dar más detalles sobre los cambios previstos.

La nueva ley electoral se convertirá previsiblemente en un asunto central del Congreso del PCC en abril de 2016.

Los cambios podrían consistir en la limitación de los altos cargos públicos a un máximo de dos periodos de diez años en total, como pidió el presidente Raúl Castro tras el VI Congreso celebrado en 2011.

El mandatario, de 83 años, afirmó dos años después que él mismo dejará el poder en 2018. “Éste será mi último mandato”, dijo Castro tras asumir la presidencia para un segundo periodo de cinco años en febrero de 2013.

El hermano menor del ex presidente Fidel Castro calificó entonces su anuncio como una decisión de “trascendencia histórica” para la “configuración de la dirección futura del país”.

El VI Congreso del PCC celebrado en abril de 2011 institucionalizó el programa de reformas con el que la isla comunista intenta “actualizar” su economía de planificación estatal con elementos de mercado.

Cuba debe celebrar elecciones general en 2017 de cara a la apertura de una nueva legislatura un año más tarde.

La ley electoral cubana no permite la formación de partidos políticos ni las campañas de proselitismo. La isla está regida por un sistema de partido único desde hace más de medio siglo.

One thought on “Gobierno de Cuba aprobará una nueva ley electoral hasta 2018

  • Que tiene que estar creando leyes electorales el PCC. Esa es una función del parlamento. Lo de crear una ley valida hasta el 2018 tiene pinta de amarre para garantizar el traspaso de poder una vez que Raúl Castro deje la presidencia. Después del 2018 harán una nueva ley electoral? Hay que estar alerta pues me parece que comienzan a ejecutar la estrategia del neo castrismo.

Comentarios cerrados.