Gobierno de Colombia reitera apoyo a venezolanos

Cada día decenas de miles de venezolanos intentan entrar en Colombia, unos para comprar comida y otros para buscar una nueva vida. Foto: lapatilla.com

 

HAVANA TIMES – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy el apoyo de su Gobierno a los ciudadanos venezolanos que huyen de ese país en búsqueda de oportunidades.

“Seremos generosos con los venezolanos, pero lo haremos de forma ordenada”, dijo Santos refiriéndose a las recientes medidas adoptadas por su Gobierno, en las que intensificó la seguridad y el control en el paso fronterizo entre ambas naciones.

“Ahora los colombianos estamos viviendo un fenómeno nuevo para nosotros, provocado por el deterioro de la situación en la hermana República de Venezuela”, expresó el mandatario colombiano ante un cuerpo diplomático en la Casa de Nariño.

“Agradeciendo las ofertas de ayudas económicas y de otra índole de la comunidad internacional, estamos en plena disposición de recibirlas. Las necesitamos, pues infortunadamente este problema se agrava día por día”, agregó.

“Seguiremos abogando por el retorno de la democracia y el respeto al Estado de Derecho en Venezuela, así como por soluciones pacíficas y concertadas a la situación que vive el hermano pueblo”, sostuvo Santos.

Las declaraciones se realizaron un día después de que el fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, acusó a Colombia de querer realizar un “bombardeo militar y la invasión de la patria”.

Sobre esto, el comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, general Alberto Mejía, dijo que es falso que el país esté planeando invadir Venezuela.

“Tenemos tantos problemas en nuestro país que estamos dedicados y focalizados. Solo nos interesa solucionar los problemas del pueblo colombiano”, dijo Mejía en rueda de prensa.

El Gobierno de Santos suspendió la semana pasada la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, documento que permitía a los venezolanos entrar en territorio colombiano por un plazo máximo de siete días, sin permiso para trabajar.

Sin embargo, los venezolanos que ya contaban con dicho documento pueden seguir haciendo uso de él, y quienes no lo tengan podrían ingresar a Colombia con su pasaporte vigente.

Así mismo, pueden hacer uso del Permiso Especial de Permanencia, que les da el aval de vivir y trabajar en Colombia por un periodo de dos años.