Gobierno de Colombia: Mujeres deben decidir si abortan por Zika

nuevo_virus_zikaHAVANA TIMES (dpa) — Las mujeres son quienes deben decidir si abortan en caso de que el bebé que esperan sufre malformaciones a consecuencia del virus del Zika, dijo hoy el viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.

“No todos los casos en los que hay Zika tienen malformación congénita, es una minoría. Es una decisión soberana y unilateral de la mujer (abortar), es ella la que tiene que tomar esa decisión”, dijo Ruiz a la cadena de radio RCN.

El viceministro dijo que 560 mujeres en embarazo enfermaron del virus del Zika, de las cuales 106 ya tuvieron a sus hijos.

Los recién nacidos están bajo observación, aunque Ruiz dijo que posibles problemas neurológicos pueden ser advertidos dentro de varios meses.

“La afectación de un niño a otro es muy diferente. Lo que estamos haciendo es remitir al derecho de las mujeres de tomar la opción del aborto, pero esto debe mirarse en la relación médico-paciente, caso a caso, y en consideraciones particulares como en cualquier situación de anomalía congénita”, dijo Ruiz.

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó en 2006 el aborto solamente en caso de violación, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre y por malformaciones congénitas del feto.

Ruiz dijo que las mujeres que están embarazadas deben incrementar los cuidados en las regiones ubicadas a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar, donde abunda el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del Zika, del dengue y del chikunguña.

El médico y senador del partido independiente Alianza Verde Jorge Iván Ospina dijo el martes pasado que tiene información acerca del primer caso de un bebé que nació con microcefalia porque su madre enfermó de Zika estando embarazada.

Sin embargo, autoridades del sector de la salud indicaron que hasta el momento no se ha reportado el nacimiento de ningún bebé con microcefalia como consecuencia de este virus.

El viceministro dijo que desde octubre pasado se han registrado en el país más de 13.500 casos de Zika y que las zonas más afectadas son los departamentos de Atlántico, Bolívar (norte), Cundinamarca (centro), Norte de Santander (noreste).

Debido a la proliferación de casos, el Ministerio de Salud recomendó a los colombianos evitar los embarazos al menos hasta julio próximo.

Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, las autoridades sanitarias calculan que entre 600.000 y 700.000 personas enfermarán este año del virus del Zika en Colombia.