Gobierno de Colombia lanza proyecto educativo «para escribir la paz»

Juan Manuel Santos.  Foto: gob.co
Juan Manuel Santos. Foto: gob.co

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lanzó hoy un programa educativo que busca principalmente ampliar la cobertura y mejorar la educación en el posconflicto ante un eventual acuerdo de paz con las FARC.

Desde la Casa de Nariño, sede de gobierno colombiano, Santos y la ministra de Educación Gina Parody anunciaron la iniciativa denominada “balígrafo”, término que se refiere a una bala real a la que le fue extraida la pólvora para convertirla en bolígrafo. Como elemento simbólico de paz le ha sido entregada a varias presonalidades destacadas del país.

“Con el balígrafo escribiremos la paz”, sostuvo el mandatario, quien explicó que su Gobierno considera que la educación es “el legado más valioso que podrá dejar a las nuevas generaciones”.

“Será desde las aulas de clase donde comience a reescribirse la historia de una Colombia en paz”, agregó el jefe de Estado.

“Después de casi 60 años de guerra en el país, por primera vez, un gobierno asignó más presupuesto para la educación que para tanques, fusiles y balas”, agregó.

Santos celebró además que las balas se conviertan “en un arma más poderosa que en vez de destruir eduquen”.

Según la Presidencia, el “balígrafo” ayudará a “marcar el comienzo de la primera generación que no tendrá que vivir un solo día en
guerra: la generación de la paz”.

“Con el silencio de los fusiles, Colombia podrá pasar la página y empezará a escribir el capítulo de la paz, la equidad y la educación”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, el mandatario y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmaron un acuerdo para construir 30 nuevos colegios públicos en la capital colombiana con una inversión que supera los 162 millones de dólares.

“Estas decisiones tienen un objetivo muy claro: construir una Bogotá más y mejor educada y, por lo tanto, con más equidad para todo el mundo, porque la educación es, como tanto lo hemos dicho, el camino más efectivo para darle equidad a una sociedad y por supuesto para sembrar la paz”, concluyó Santos.

El Gobierno y las FARC iniciaron un proceso de paz en noviembre de
2012 y ya han llegado a acuerdos en varios de los principales puntos de la agenda.

Actualmente, las partes discuten los últimos aspectos para terminar una negociación que pondría el punto final a una confrontación de más de cinco décadas.