Gobierno de Colombia anuncia proceso de paz con el ELN

Photo: agenciapulsar.org
Photo: agenciapulsar.org

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Colombia anunció hoy el inicio formal de un proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda del país después de las FARC, tras una fase exploratoria de cuatro meses y cuyos puntos a discutir están siendo aún definidos por las partes.

Días antes de que Colombia elija a su presidente el próximo domingo en una segunda vuelta, las delegaciones indicaron que aunque todavía están en “una fase exploratoria de conversaciones que inició en enero pasado”, incluirán dentro de la discusión “los puntos de las víctimas y participación de la sociedad”.

“Las delegaciones y el ELN expresan a Colombia y la comunidad internacional la voluntad recíproca de continuar con la fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final”, señala el comunicado conjunto difundido este martes por la Presidencia de la República, un texto que consta de seis puntos.

Asimismo, las partes anuncian que “darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultados de esta fase exploratoria”, al tiempo que agradecen a los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por la “buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso”.

Desde hace varios meses, el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, había insistido en su disposición de iniciar un proceso de paz como el que protagonizan desde finales de
2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Sin embargo, una serie de condiciones, entre las que estaba la liberación de todos los secuestrados que tenían en su poder, había frenado el diálogo con esa guerrilla, fundada al igual que las FARC en 1964 y que cuenta con 2.000 integrantes aproximadamente.

Pese a que los acercamientos se desarrollaron bajo completo hermetismo, a finales de 2013 “Gabino” afirmó que no resultaba “fácil dialogar frente a un gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico”.

Además, el grupo se unió por primera vez a las FARC en una tregua unilateral para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se cumplió el pasado 25 de mayo y, pese a que decidió no unirse a otro alto el fuego para la definición de los comicios, afirmó que “no hará acciones que alteren el proceso electoral”.

El fin de semana anterior, Santos, quien aspira a ser reelegido para el periodo de 2014-2018 el domingo, dijo que tenía “una buena noticia” sobre los acercamientos con el ELN.

“Lo que yo pretendo, quiero y aspiro es terminar esta guerra con los dos grupos”, anticipó el mandatario, quien ha insistido en que “necesita un periodo más para lograr la paz”.

Las conversaciones entre las FARC y el gobierno dejan como resultado acuerdos preliminares en los puntos referidos al desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema de las drogas.

Actualmente las delegaciones discuten el cuarto de los cinco puntos de la agenda pactada que se enfoca en las víctimas del conflicto armado interno, de cinco décadas de duración, y cuyas bases de debate fueron acordadas el pasado fin de semana.

Las partes afirmaron en un comunicado conjunto que recibirán una comisión en La Habana compuesta por representantes de las víctimas para que éstas y su reparación sean “el centro” del proceso de paz y de un posible futuro acuerdo.