Gobierno cubano planifica un crecimiento económico del 2% en 2016

Marino Murillo esta muy contento con el desempeño de la economía cubana. Foto: cubadebate.cu
Marino Murillo esta muy contento con el desempeño de la economía cubana. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El Producto Interno Bruto (PIB) cubano crecerá un dos por ciento en 2016, una cifra que es la mitad de la progresión que tuvo este año, según informó hoy el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, en el inicio de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

“Crecer en plena crisis mundial en estos momentos es positivo y un dos por ciento de PIB en 2016 es favorable también”, aseguró Murillo, en presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

Murillo calificó de “buen resultado” el crecimiento del cuatro por ciento de la economía cubana durante 2015, especialmente en el turismo, la industria azucarera y el sector servicios, según reportó la televisión estatal cubana.

El titular de Economía resaltó la necesidad de aumentar la producción nacional de bienes manufacturados para reducir las importaciones, uno de los grandes objetivos que se ha puesto el Gobierno cubano para mejorar la economía.

“Todo lo que se pueda producir en Cuba, debemos de hacerlo, es mejor importar las materias primas para su realización aquí, que salir a comprar el producto terminado al mercado internacional”, señaló Murillo.

El 58 por ciento del plan inversionista para 2016 estará dirigido a áreas económicas consideradas “clave” para el país, explicó Murillo a los diputados.

Las inversiones previstas para el nuevo año serán por valor superior a los siete mil millones de dólares y priorizará sectores como el turismo, la energía, el petróleo y la producción agropecuaria.

Está previsto que Raúl Castro realice en la tarde un discurso ante la sesión plenaria del Parlamento, que se reúne dos veces al año.

16 thoughts on “Gobierno cubano planifica un crecimiento económico del 2% en 2016

  • Republica dominicana, nuestra hermana, capitalista y explotada crecio un 6.5 % este año

  • Con esos crecimientos anemicos, mas nunca un cubano se toma un vaso de leche…
    Producir en Cuba…hace rato que alla casi no se produce nada. Con una industria cada vez mas descapitalizada y pidiendo a gritos inversion fresca, no se que van a producir. Solo hay que ir a las “shoppings” y ver la probre variedad de productos, casi todos importados.

  • “Todo lo que se pueda producir en Cuba, debemos de hacerlo”

    La misma verborrea de 57 años, pero no hacen nada para propiciar el desarrollo de la industria manufacturera cubana, industria que destruyeron en 1959 con la eliminación de la propiedad privada y que ahora andan como locos tratando que venga del extranjero.

    Después de un supuesto crecimiento del 4% salirse con que el próximo año crecerán por debajo de 3% es señal que ya están calculando la caída de Maduro y la pérdida de la teta venezolana y que el bloqueo interno se mantendrá intacto.

    Lo que si esta asegurado para el 2016 en la dictadura mas larga del siglo XX y XXI, es el crecimiento exponencial de la emigración del pueblo cubano.

  • La justificación siempre es la misma: la crisis económica.Y me pregunto, Viet Nam está en otro planeta, porque hace años que crece a más del 5% y otros países como Perú, Panamá, también.
    Nada, que el gobierno de la isla de Cuba está plagado de incapaces por no ver lo ineficiente del sistema, y cambiar todo lo que hay que cambiar, frase muy empleada por la nomenclatura.

  • Todo lo que se pueda producir en Cuba, debemos de hacerlo, es mejor importar las materias primas para su realización aquí, que salir a comprar el producto terminado al mercado internacional”.
    Si no han sido capaces de “hacer” un humilde vaso de leche diario para cada cubano, que coj… van a producir cosas más complejas, pura verborrea demagógica.

  • Y el que no pueda emigrar, aguantarse el malhumor de la gente.

  • Murillo descubriendo el agua tibia.Qué manera de burlarse de la población.

  • Amigos, qué difícil es comunicarse con nuestros jefes. Alguien podría hacerme llegar una dirección fiable de e-mail de Marino Murillo? Llevo meses tratando de hacerle llegar un interesante material sobre el cuentapropismo y no hallo cómo. Mi e-mail: [email protected]

  • Todas estas especulaciones subjetivas de este puerco jibaro se basa en que muchos paises e instituciones internacionales le han perdonado millonarias deudas a los Castros. Menos dinero que pagar, mas dinero pa malgastar.

  • Estan matando el pueblo cubano a base de mentiras hahaha Es impresionante ..

  • Pedro, según Isidro tienes que enviarlo a través de tu delegado del poder popular o presidente del CDR de tu cuadra.

  • Dígame un país del tercer mundo donde cada habitante tome leche, el cubano quiere lo mejor de ambos mundo, yo solo espero poder ver la decepción que van a tener el dia que el capitalismo culmine la penetracion que ya esta ocurriendo en Cuba, en ese sistema tomarás, comerás y vestirás lo que puedas pagar, acostumbrado a la época cuando el dia delas madres era un cake o pastel para cada madre, y así en cada cosa, había una para cada uno o para cada familia, ya veremos entonces a quién le van a exigir.

  • Una nueva corriente de pensamiento económico aparece ahora, despues de mas de 20 años perdidos por otras decisiones tomadas en sentido contrario como es mejor que todas aquellas producciones cuyos costos de producción sean mas alto que los de importación “es mejor comprarlos afuera”, ese planteamiento de Murillo ahora de producir en Cuba todo lo que podamos producir aunque tengamos que comprar las materias primas, lo extraño es que Murillo siempre a vivido en cuba y ahora es que se da cuenta de algo tan elemental, y de rápido crecimiento económico, tanto como que es así cómo operan las Zonas Francas, el inversor monta la planta, trae las materias primas y pone a trabajar mano de obra barata como la existente en Cuba, con una ridícula legislación laboral donde el obrero no está para nada protegido.
    Sería muy recomendable que se aplique de urgencia ese principio en la producción avícola de engorde que en los ochenta y principios de los noventas paso de producirse 142800 tons a solo 45400 tons en el 2011, pero la producción desde el 2004 en adelante de pollos de engorde desaparece así la producción reflejada en el 2011 era de descarte y sacrificio de ponedoras, miles de veces por estos medios a mi alcance clame por la recuperación y modernización de la industria azucarera y potenciar la producción y engorde de pollos para lo que tenía antes del noventa toda la infraestructura, y esto si seria una actividad muy adecuada para la producción de personas conscientes integradas en cooperativas. Nuestros brillantes dirigentes prefirieron comprar pollos a Estados Unidos al contado y pago por adelantado de excedentes de producción de mese en congelación que el pueblo consumía sin la calidad requerida y preferiblemente fresco en una actividad que un dia fuimos eficientes y se demuestra esto con lo supimos hacer en corto tiempo con la producción de huevos hasta ponerlo ya en venta liberada, es importante señalar que si existe carne de pollos de acceso regular a la población automáticamente se reduce el consumo de huevo, y Cuba puede pasar exporta carne de pollos como lo hace Nicaragua, también estoy seguro que al incrementarse los precios de los granos para alimento de aves también se incrementara la producción de estos alimentos en el país, lo cual genera empleos y desarrollo de la economía.

  • Mire Analista, yo me conozco muy bien el capitalismo (del primer y del tercer mundo), y al margen de que hay segmentos poblacionales muy ricos y otros muy pobres, la inmensa mayoría de las personas SI SE PUEDEN TOMAR EL VASITO DE LECHE; por supuesto que en el capitalismo vistes y calzas lo que te puedas pagar, hay quienes visten ropas de boutique y a otros su salario solo le permite cosas más sencillas, pero no andan “encueros”, hay quienes andan en BMW y otros en chevys viejitos . Pero usted sabe una de las diferencias del capitalismo tercermundista (despiadado) y el que se está fomentando en Cuba?, que los dirigentes, políticos, empresarios de esos países son “descara´os” abiertamente, son corruptos y a veces ni lo niegan, pero no le andan metiendo a la gente cuentecitos de “esfuerzo y sacrificio”, no piden a los demás joderse en pos de un futuro luminoso mientras ellos y sus familias se dan la gran vida, ellos SI SE TOMAN UNO, DOS, TRES VASITOS DE LECHE. Yo quisiera que usted nos diera a los integrantes del foro su opinión (muy personal) sobre el las vacaciones de Tony Castro en Turquía, de la reseña que sobre él y resto de familia, acompañantes y guardasespaldas dieron las evistas turcas; por favor no nos vaya a decir que eso es una calumnia mentirosa porque creo la mayoría aquí vió el video del guardaespaldas empujando u injuriando al periodista turco.

  • Esos 20 años perdidos que usted menciona repercutieron en “el lomo” de la inmensa mayoría de los cubanos, lástima que absolutamente nadie se ha hecho el “harakiri” y ha asumido la culpa de los errores garrafales (verdad que existía un culpable a mano “el imperialismo yanqui”, que cargaba con lo que le tocaba y con lo que no le tocaba). En mi opinión particular yo creo que la economía cubana comenzará a mejorar desde el momento que se permita a los propios cubanos invertir en Cuba, hay personas con potencial económico para eso; por qué favorecer a los extranjeros y no a los nacionales? Un pequeño ejemplo de micronegocio: hace unos años los cubanos (sobre todo los que viajaban por entonces a Ecuador) montaron o abastecían pequeñas tiendas particulares en toda La Habana, mejor surtidas y con mejores precios que las estatales (sorpresa?), eso dió muestras de la eficiencia de esas personas que sin tener las posibilidades de nuestros genios compradores estatales pudieron hacer prosperar esos negocios (barridos de un plumazo un dia aciago). Considero que excluyendo servicios básicos (Salud pública, educación, generación eléctrica y algunos otros) la producción y exportación de bienes, la gastronomía, la producción agrícola y otras deben pasar a manos privadas, con preferencia cubanas, cobrando el estado impuestos razonables para invertirlos en las otras áreas; Ah!, muy importante, reducir al máximo el aparato burocrático (lease las infladas plantillas de las organizaciones políticas, de masas)

  • En la inmensa mayoría de los países del tercer mundo, la inmensa mayoría de la población tiene más acceso a un vaso de leche que la población cubana. Eso es una verdad como un templo.

    Además, basta ya de justificaciones baratas y de muela: Nada de lo que pueda ocurrir en un país tercermundista justifica lo que pasa en Cuba que, antes del desastre, tomaba más leche y comía más carne que cualquier país del tercer mundo.

Comentarios cerrados.