Gob. cubano ordena salida de Panamá

HAVANA TIMES, 2 feb. – Las autoridades cubanas ordenaron el retiro inmediato del personal médico y el equipamiento destinados a la Operación Milagro en Panamá, según un comunicado de la embajada de la isla en el país centroamericano.

La decisión responde al cierre del convenio bilateral suscrito en 2006, que no ha sido renovado por el presidente Ricardo Martinelli.  Hasta el momento ese programa de atención oftalmológica gratuita había beneficiado a cerca de 50.000 personas, reportó IPS.

Una nota oficial emitido por la Embajada de Cuba explica: “El pasado 5 de enero, el gobierno cubano conoció a través de la prensa panameña, una intervención pública del Ministro de Salud, en la presentación del llamado Programa ‘Visión 20-20’, la decisión del gobierno de Panamá de dar por terminada la cooperación médica cubana en ese país.

“Durante los 26 días transcurridos, la Embajada de Cuba se ha cerciorado, en diversos encuentros con altas autoridades panameñas, que no existe confusión ni malentendido alguno y que es firme esta decisión unilateral (…)  Por tanto, el gobierno de Cuba ha decidido proceder a la retirada inmediata de su personal y del equipamiento médico.  Lo hace con la satisfacción de haber contribuido a la elevación de los niveles de salud y de la calidad de vida del noble y fraterno pueblo panameño, en especial de sus sectores más vulnerables y de menos ingresos…

“El tiempo dirá si los interesados en la abrupta conclusión de la cooperación médica oftalmológica cubana en Panamá, con el argumento de que ha dejado de ser necesaria porque será garantizada por los sectores público y privado de la salud en ese país, están o no en lo cierto”, concluye la nota oficial de Cuba.