Gobierno confirma que Pablo Escobar blanqueó dinero en Argentina

Pablo Escobar y familia. Foto: lavanguardia.com

HAVANA TIMES – El Gobierno argentino confirmó esta noche que un heredero del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria blanqueó en la Argentina parte del dinero que éste último dejó al morir en 1993, reportó dpa.

“El narcotraficante Piedrahita Ceballos, heredero de Pablo Emilio Escobar Gaviria, tenía un contacto en la Argentina al que le traía todo su dinero, que era blanqueado en nuestro país como si éste fuera un gran paraíso del narcotráfico”, declaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un informe difundido esta noche en el programa “La Cornisa” del canal América de Buenos Aires.

La funcionaria detalló que todo “comenzó en 2010” cuando, según estimó, el país “era un ducto en el que entraba el dinero del narcotráfico”.

La esposa del capo narcotraficante y su hijo, Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, respectivamente, se asentaron en los años 90 en la Argentina, donde cambiaron los nombre para obtener la residencia como María Isabel Santos y Sebastián Marroquín.

Bullrich sostuvo que, en un allanamiento reciente, se encontró un documento firmado en 2011 por el ahora detenido abogado argentino Mateo Corvo Dolcet -quien administraba parte del dinero heredado de

Escobar- y Marroquín con Piedrahita Ceballos para cobrar una comisión sobre los montos millonarios de dinero producto del tráfico de drogas que el hacendado colombiano invertía en Argentina.

“Piedrahita sabía que le iban a extinguir el dominio de sus bienes (en Colombia), entonces los empezó a hacer circular para acá”, señaló Bullrich.

La policía colombiana detuvo en septiembre a Piedrahita, por un pedido de extradición de Estados Unidos, al mismo tiempo que la Gendarmería y Policía Federal Argentina hacían lo propio con el inversor Corvo Dolcet y cinco integrantes de la organización que se investiga por el lavado de activos a través de empresas e inversiones.

“Hay todo un montaje de empresas fantasmas cuyo objetivo era blanquear este dinero. En la Argentina junto con Colombia hemos hecho la operación más importante para encontrar cuáles son las ramas que han continuado hacia nuestra tierra del cartel de Medellín, de Cali, y quiénes han sido sus contactos”, declaró la ministra de Seguridad al canal América.

El actual secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, destacó al medio que “la organización criminal que lideraba Piedrahita operaba en Argentina por medio de Mateo Corvo Dolcet, quien es conocido como un próspero empresario, con participación en numerosas sociedades dedicadas a la construcción, servicios de cafetería, representaciones y proyectos inmobiliarios”.

La Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo en Argentina, pidió en octubre a la Justicia que cite a indagatoria a la viuda y al hijo de Escobar.