Gobierno colombiano y FARC crearán tribunal especial para conflicto

Graphic: cubadebate.cu
Graphic: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno colombiano y las FARC acordaron hoy la creación de una jurisdicción especial que debe juzgar los delitos cometidos en el conflicto, de más de 50 años.

El acuerdo alcanzado en La Habana prevé la creación de un tribunal especial y una ley de amnistía por delitos políticos, así como penas alternativas para los juzgados por el largo conflicto colombiano.

La legislación excluye de posibles amnistías delitos de lesa humanidad como genocidio y graves crímenes de guerra, así como la toma de rehenes y otros delitos.

Ambas partes quieren firmar un acuerdo de paz a más tardar el 23 de marzo de 2016, aseguró hoy el presidente Juan Manuel Santos después de reunirse por primera vez con el líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. Ambos quieren cerrar las negociaciones en un marco de 60 días.

El acuerdo de paz que se alcance debe ser refrendado aún por todos los colombianos.

Lo que falta acordar

Sobre la mesa se mantiene la discusión de sub puntos determinantes como el alto el fuego bilateral y definitivo, la revisión de la situación por parte del gobierno de los presos de las FARC y la intensificación de las acciones gubernamentales para combatir a las organizaciones criminales del país.

Además, se debe definir el método democrático con el que los colombianos aprobarán o no lo acordado por las partes en Cuba, cuyo primer paso se dio la semana pasada con la presentación ante el Congreso de un proyecto de reforma para crear mecanismos ante una eventual aplicación del texto final.

Dentro de lo planteado por el gobierno, están la implementación de una comisión legislativa especial y el otorgamiento de facultades extraordinarias al presidente por un periodo de 90 días que le permitirían convocar a un referendo para la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *