Gobierno colombiano y FARC crearán Comisión de la Verdad tras acuerdo

colombiaHAVANA TIMES (dpa) – El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron el juéves la creación de una Comisión de la Verdad cuando ambas partes firmen un acuerdo definitivo de paz.

La Comisión será un mecanismo “independiente e imparcial de carácter extrajudicial” y tiene como objetivo contribuir a “sentar las bases de la convivencia, la reconciliación y la no repetición”
del conflicto armado, aseguraron los negociadores en un comunicado conjunto.

Las delegaciones negociadoras señalaron tres objetivos del acuerdo alcanzado. El primero es el “esclarecimiento de lo ocurrido durante los años del conflicto”. Otro punto es la contribución al “reconocimiento de las víctimas que vieron sus derechos vulnerados”, y el tercero es “promover la convivencia y el ambiente de diálogo”.

La nueva entidad tendrá alcance nacional y funcionará para contribuir a una “paz estable y duradera”, señalaron en La Habana los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, en presencia de los negociadores gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años con unos trabajos previos de preparación que pueden durar hasta seis meses y su ámbito de análisis será el periodo del conflicto.

“Continuaremos trabajando para acordar otros mecanismos que nos permitan garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, además de contribuir a garantizar a los colombianos y las colombianas la no repetición del conflicto”, señaló el documento consensuado por ambas partes.

Este acuerdo alcanzado entre las delegaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC se produce al cierre del ciclo 37 de las rondas negociadoras que estuvieron marcadas por la escalada del conflicto armado en Colombia.

La ronda contó con la incorporación de la canciller colombiana María Ángela Holguín a la mesa de diálogos, tras ser nombrada por el presidente colombiano para reforzar las negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado.

Ambas delegaciones negocian en La Habana desde finales de 2012. Hasta el momento han alcanzado acuerdos en reforma rural, participación política de la guerrilla y combate a los cultivos ilícitos.