Gobierno colombiano y ELN anuncian negociaciones de paz

Banner: telesurtv.net
Banner: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hoy en Caracas una mesa de encuentros en Ecuador para formalizar las conversaciones de paz.

Las delegaciones, encabezadas por Frank Pearl, por el Gobierno colombiano, y el líder rebelde Antonio García, hicieron el anuncio en la Cancillería venezolana, donde firmaron la hoja de ruta para las conversaciones que buscan poner fin al conflicto armado.

El acuerdo de diálogo para la paz entre el Gobierno y el ELN concreta las conversaciones exploratorias de más de dos años y fija una serie de puntos del proceso de diálogo, que comprende desde el cese al fuego, el financiamiento de las delegaciones, las garantías de seguridad para los miembros del ELN y los lugares donde se realizará el diálogo.

Las conversaciones con el ELN, un grupo guerrillero que tiene unos 30 frentes y es activo en cinco regiones de Colombia, se iniciarán en medio de la esperada finalización de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente Juan Manuel Santos anunció en Bogotá que el proceso de paz que su Gobierno empezará con la guerrilla del ELN tendrá algunos puntos de coordinación con la negociación que se cumple desde 2012 en Cuba con las FARC.

“Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es solo uno. Por eso, el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana”, dijo Santos en una alocución por radio y televisión.

En Caracas, Pearl y García se intercambiaron para leer el comunicado en la Cancillería venezolana, donde asistieron como testigos las delegaciones de Cuba, Noruega, Brasil, Ecuador y Venezuela, como parte del proceso de acompañamiento de las conversaciones.

Las delegaciones acordaron instalar la mesa de conversaciones públicas en Ecuador, aunque sus sesiones se realizarán tanto allí como en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba que, junto con Noruega, participan como garantes del proceso.

Alegaron que con los diálogos acordados buscan “ponerle fin al conflicto, erradicando la violencia política y poniendo en el centro el tratamiento de la situación de las víctimas y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la participación activa de la sociedad en la construcción de una paz estable y duradera”.

Destacaron que el principio de la democracia para la paz será el propósito del acuerdo.

Dijeron que la agenda de conversaciones se ejecutará con la mayor velocidad y rigurosidad y que fijarán una visión común de paz para la democracia. Además, tomarán en cuenta las propuestas para la paz elaboradas por la sociedad colombiana.

Sobre las consecuencias del conflicto, consideraron esencial el reconocimiento de las víctimas y sus derechos, así como el tratamiento y solución a sus “situaciones con base en la verificación, reparación y no olvido”.

La declaración señala que para ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia en la política y propiciar la transición del ELN a la política legal se abordará la definición jurídica futura de la guerrilla y sus miembros, las condiciones de garantía de seguridad, las condiciones para ejercicio de la política, el tratamiento de la privación de libertad de sus miembros procesados o condenados y esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita.

Las conversaciones con el Gobierno del presidente Santos representan un nuevo intento del ELN por llegar a un acuerdo con el Estado desde su alzamiento en armas en los años 60.

El ELN surgió en 1964, casi al mismo tiempo que las FARC, con una clara simpatía por la revolución cubana y con postulados de la Teología de la Liberación.

Su fundador fue Fabio Vásquez, quien viajó a Cuba después del triunfo de la revolución y a su regreso a Colombia planificó la aparición del grupo en una región montañosa del noreste del país.

Mientras tanto, Cuba declaró hoy su “firme compromiso” con un acuerdo de paz en Colombia y saludó el acuerdo de iniciar negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado del cual concluye exitosamente el proceso de conversaciones exploratorias entre las dos partes, en el que Cuba participó como País Acompañante”, señaló un comunicado oficial.