Gobierno colombiano y ELN acuerdan un alto el fuego de 102 días

Foto: @ELN_Paz

HAVANA TIMES – El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron un alto el fuego y de hostilidades desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018, que se puede prorrogar, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos, dos días antes de que el papa Francisco llegue al país sudamericano, reportó dpa.

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, dijo Santos.

“El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”, dijo Santos en referencia al acuerdo de paz que su Gobierno firmó en noviembre de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente explicó que el acuerdo empezará a regir el 1 de octubre y tendrá una vigencia de 102 días, hasta el 12 de enero, aunque “se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

“La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”, dijo el mandatario.

Las negociaciones con el ELN empezaron en febrero de este año en Quito, donde hoy las delegaciones que protagonizan el proceso de paz darán detalles del acuerdo de alto el fuego.

Santos recordó que el lema de la visita que realizará Francisco a Colombia es “Demos el primer paso” y señaló que el primer gran acuerdo en el marco del proceso de paz con el ELN va en ese sentido en busca del final del conflicto armado que ha afectado a Colombia desde hace cinco décadas.

“(El papa) viene a hacernos una invitación muy especial, una invitación que nos llega al alma. Viene a invitarnos a que demos entre todos el primer paso hacia la reconciliación. Atendamos su llamado a la unión, a dejar atrás los prejuicios y rencores para construir juntos, en armonía, un país mejor”, dijo Santos.

El mandatario agregó que Francisco llegará a una Colombia que todavía tiene muchos problemas, entre ellos la pobreza y la desigualdad, pero que “es hoy un país mejor que antes”, tras el acuerdo de paz con las FARC.

El Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo de paz en noviembre de 2016, que le significó a Santos el Premio Nobel de la Paz el año pasado, tras lo cual esa organización entregó sus armas a las Naciones Unidas y acaba de crear un partido político llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *