Gobierno colombiano acusa a indígenas de secuestrar a policías

Indígenas colombianos. Foto: sputniknews.com

HAVANA TIMES – El Gobierno de Colombia consideró hoy como un caso de secuestro la retención de 17 policías en el marco de una protesta indígena que se realiza desde la semana pasada en varias regiones del país, reportó dpa.

Los policías fueron retenidos este miércoles cuando acudieron a una carretera que comunica a los departamentos de Risaralda y Chocó (noroeste) donde miembros de la comunidad indígena Embera estaban concentrados.

Líderes de la comunidad dijeron que se sintieron amenazados por la presencia de los uniformados, por lo que decidieron retener a 18 de ellos. Uno fue puesto en libertad poco tiempo después.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el caso se tipifica como un “secuestro”, por lo que pidió a los indígenas que liberen de inmediato a los policías.

“En un acto completamente repudiable y sin ninguna explicación, fueron secuestrados, porque esa es la palabra, 17 de nuestros policías en Risaralda, justo en un punto de la carretera que va al Chocó”, dijo Villegas.

El ministro agregó que una comisión formada por el comandante de la Policía Nacional en esa zona, delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Defensoría del Pueblo fue enviada al lugar para pedirles a los indígenas que dejen en libertad a los policías.

Villegas dijo que 21 policías han resultado heridos en medio de disturbios durante la movilización indígena, que desde el lunes pasado incluye el bloqueo de carreteras en diversos puntos del país.

“Van 21 miembros de la Policía Nacional heridos, de los cuales cuatro siguen hospitalizados. Esto prueba los niveles de agresividad que ha tenido que sufrir la fuerza pública durante estas jornadas recientes”, dijo el ministro.

La movilización es organizada por varias comunidades indígenas que aseguran que el Gobierno no ha cumplido con acuerdos firmados tras protestas similares en los últimos años, así como con algunos acuerdos derivados del proceso de paz con la ex guerrilla de las FARC sobre sustitución de cultivos de hoja de coca.

Los bloqueos de carreteras se han presentado en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño (suroeste), Norte de Santander (noreste) y Sucre (norte), además de Risaralda y Chocó.

Los indígenas también protestan por el asesinato de varios líderes de comunidades aborígenes.

Medios periodísticos calculan que en las movilizaciones participan alrededor de 100.000 indígenas.

ULTIMA HORA:

Indígenas de la etnia colombiana Embera dejaron hoy en libertad a 17 policías que habían retenido este miércoles en el marco de una protesta que miembros de varias comunidades aborígenes realizan desde la semana pasada en diversas regiones en reclamo de mayores inversiones sociales, entre otros temas.

Los policías fueron retenidos cuando acudieron a una carretera que comunica a los departamentos de Risaralda y Chocó (noroeste) donde los indígenas realizaban un bloqueo.

El secretario de Gobierno de Risaralda, Julio Londoño, dijo que los uniformados fueron entregados a una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Defensoría del Pueblo.

Según el funcionario, los indígenas liberaron a los policías tras recibir garantías de que el Gobierno escuchará sus reclamos.

Asimismo, se comprometieron a desbloquear la carretera que comunica Risaralda con Chocó.