Gobierno colombiano acuerda con indígenas que ocupaban planta de gas

Concluye protesta en planta de gas.  Foto: ecopetrol
Concluye protesta en planta de gas. Foto: ecopetrol

HAVANA TIMES – El Gobierno colombiano llegó hoy a un acuerdo con indígenas que ocupaban desde la semana pasada una planta de gas con el argumento de que los terrenos donde fue construida les pertenecen desde tiempos ancestrales.

La planta, operada por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), está ubicada en un sector rural del municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), y fue ocupada desde el 20 de julio por unos 50 miembros de la comunidad indígena U’wa.

Los nativos expulsaron del lugar a 14 trabajadores y asumieron desde ese día el control de la planta, que diariamente produce 39 millones de metros cúbicos de gas para una veintena de municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Antioquia.

Además de reclamar la propiedad de los terrenos, los indígenas exigían al Gobierno realizar tareas de saneamiento ambiental en los territorios donde viven, que comprenden sectores de los departamentos de Norte de Santander y Boyacá.

Según el presidente encargado de Ecopetrol, Felipe Bayón, parte del acuerdo con los u’was consiste en un compromiso de la empresa estatal para invertir 12.700 millones de pesos (unos 4,1 millones de dólares) para obras de saneamiento en los territorios indígenas.

El directivo dijo que espera que en la tarde de hoy los técnicos de Ecopetrol puedan retornar a la planta para hacer tareas de mantenimiento.

Delegados de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Defensoría del Pueblo serán garantes del cumplimiento del acuerdo.