Gobernantes de A.Latina homenajean a Chávez

Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Foto/archivo: telesurtv.net
Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Foto/archivo

HAVANA TIMES — (dpa) – Varios gobernantes latinoamericanos rindieron hoy homenaje a la memoria de Hugo Chávez, a tres años de la muerte del presidente venezolano, en un encuentro que se convirtió en un foro de denuncia contra el imperialismo de Estados Unidos.

“Larga ha sido la lucha contra el colonialismo, siglos enteros viendo pasar la historia. Han sido tres años difíciles y aquí estamos. Yo jamás aspiré a ocupar ningún cargo en esta vida y aquí está el pueblo listo para otra batalla”, manifestó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Al encuentro asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, así como varios mandatarios caribeños, a quienes Maduro agradeció su presencia.

En un acto en el teatro Teresa Carreño de Caracas, los participantes recordaron la solidaridad que ofreció a la región el “comandante”, sus proyectos para apoyar desarrollos económicos y la creación de la alianza energética Petrocaribe.

Todos los oradores se refirieron al decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad norteamericana, el cual fue extendido por un año.

Ortega dijo que la ratificación del decreto es algo “tan grave como el bloqueo que tiene Estados Unidos contra Cuba”. “Esa medida agresiva es una amenaza contra el pueblo bolivariano”, añadió.

Asimismo, instó a Maduro a llevar el caso a las Naciones Unidas para que los países voten “a favor de que se levante esta medida agresiva, esta amenaza contra el pueblo bolivariano”.

Chávez “nos enseñó a no tenerle miedo al imperio”, señaló Morales en su discurso, en referencia a Estados Unidos.

“Como ser humano, (Chávez) era gran solidario, como hermano latinoamericano, gran integracionista, y como político era uno de los políticos de América Latina y el mundo antiimperialista, que nos enseñó a no tenerle miedo al imperio”, dijo.

Agregó que aunque Chávez no esté vivo, “sus sentimientos, su lucha y sus principios siguen con vida para futuras generaciones y otras revoluciones”.

“Oligarquías latinoamericanas: respeten nuestras revoluciones democráticas y pacíficas, y si no las respetan quiero que sepan que hay otras maneras de lucha, otras formas de liberar a nuestros países y vamos a ver quién pierde, si las oligarquías o el pueblo”, aseveró.

A su vez, Sánchez Cerén inició una arenga con la consigna repetida de “Chávez vive, la lucha continúa”.

El mandatario salvadoreño dijo que recordaba al “comandante” por su “incansable trabajo por la integración y la independencia de los países latinoamericanos y por su amor inagotable por los pueblos de nuestra América”.

Luego de la reunión, los gobernantes visitaron el llamado cuartel de la montaña, un museo militar adyacente a la casa de Gobierno donde reposan los restos del mandatario, donde se encontraron con sus hijas y familiares, en medio de una manifestación de simpatizantes con afiches de Chávez.

Chávez murió el 5 de marzo de 2013, luego de una batalla de tres años contra un cáncer que no le permitió asumir un tercer mandato.

3 thoughts on “Gobernantes de A.Latina homenajean a Chávez

  • “Chávez murió el 5 de marzo de 2013, luego de una batalla de tres años contra un cáncer […]”

    Según Maduro, el cáncer de Chávez había sido provocado por los Estados Unidos, y podía probarlo y todo.

    Según Chávez, el terremoto de Haití había sido provocado por los Estados Unidos también.

  • Daría risa, si no fuera para meter la cavbeza en un cubo, ver a estas alturas de la historia a esos demagogos rendir pleitesía a un exgolpista quien calificara a la voluntad de su pueblo expresada en las urnas como una victoria de mierda”, o al que se llenó la boca pera decir que los narcoterroristas de las FARC tenían un proyecto “bolivariano”. esas cosas, entre otras por el estilo son las que hacen que AL no acabe de salir del hoyo.

    El mejor ejemplo del daño que estos “iluminados” son capaces de hacer, es la propia Venezuela

  • Y que dijo Diaz Canel? Me imagino que algo así: los yanquis molestan un poquito pero en el fondo son buena gente, no son rencorosos con nosotros. Que clase de tipos se han reunido a recordar al personaje que hundió a Venezuela a tal punto que no hay comida, ni medicina, la peor inseguridad del continente, corrupción en todos los niveles del gobierno, narcotrafico estatal.

    Y ninguno de los socialistas del siglo 21 se preocupó por enviar ayuda humanitaria a los venezolanos? No se dieron un paseito por los hospitales y supermercados?

Comentarios cerrados.