Gobernadores de EEUU piden al Congreso que levante el embargo a Cuba

El Congreso tiene la ultima palabra sobre el embargo.
El Congreso tiene la ultima palabra sobre el embargo.

HAVANA TIMES (dpa) — Nueve gobernadores de Estados Unidos instaron al Congreso a levantar el embargo económico y comercial a Cuba, según una carta difundida hoy.

“Es hora de que el Congreso actúe y levante las restricciones de viaje, financieras y de otro tipo que impiden el comercio y un intercambio normal entre nuestro país y Cuba”, señala la carta dirigida a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense.

La misiva está dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y también a los líderes de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi y en la cámara alta, Harry Reid.

Los gobernadores, todos ellos de estados agrícolas, recuerdan que desde que el año 2000 se permitió por primera vez en cuatro décadas las ventas de productos agrícolas y alimentos a la isla bajo ciertas condiciones, “Cuba se ha convertido en un importante mercado para muchos productos agrícolas estadounidenses”.

Pero se quejan de que “las restricciones financieras impuestas por el embargo limitan la capacidad de las empresas estadounidenses para atender de manera competitiva el mercado cubano”.

“Competidores externos como Canadá, Brasil y la Unión Europea están arrebatando cada vez más cuota de mercado a la industria estadounidense, ya que estos países no sufren las mismas restricciones financieras”, explican en su carta.

Los gobernadores están convencidos de que “poner fin al embargo creará puestos de trabajo aquí en el país, especialmente en los estados rurales y creará nuevas oportunidades para la agricultura de Estados Unidos”.

“La ampliación del comercio con Cuba fortalecerá aún más el sector agrícola de nuestro país mediante la apertura de un mercado de once millones de personas a sólo 90 millas (144 kilómetros) de nuestras costas, y continuará manteniendo el enorme impulso de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, que alcanzaron un récord de 152.000 millones de dólares en 2014¿, aseguran los gobernadores.

La misiva, con fecha del 9 de octubre, está firmada por dos gobernadores republicanos – Robert Bentley (Alabama) y Clement Leroy “Butch” Otter (Idaho) – y por siete demócratas: Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pensilvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R.
McAuliffe (Virginia) y Jay Inslee (Washington).

Los agricultores y ganaderos estadounidenses tienen puestos sus ojos en el mercado cubano, tras la reanudación de relaciones bilaterales el pasado mes de julio entre Washington y La Habana, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Aunque el presidente Barack Obama ha tomado varias medidas para relajar el embargo, no puede decretar por su cuenta su levantamiento.
Sólo el Congreso, donde tienen mayoría los republicanos, puede levantar el embargo en su totalidad.

Obama, que el pasado mes de diciembre sorprendió a todos al anunciar el deshielo diplomático con Cuba, ha instado en varias ocasiones al Congreso a levantar el embargo.

Los expertos aseguran que no habrá una normalización de las relaciones hasta que Estados Unidos no levante el embargo.

3 thoughts on “Gobernadores de EEUU piden al Congreso que levante el embargo a Cuba

  • Resulta fundamental y revelador en sumo grado que las “fuerzas vivas” en EE.UU. ganen cada vez más en conciencia de que han estado atrapadas por más de medio siglo en una política sin futuro. Incluso si se produjera el regreso de los neoconservadores al poder ejecutivo, la van a tener más que difíicil para reinstalar el cerco a Cuba e imponer en general las políticas de fuerza al resto del mundo…En resumen, se ñamaba…

  • La buena noticia es que presionen para levantar el embargo.La mala es que si es así, la producción nacional que necesita fuertes subsidios igualito que en EEUU y la UE, volverá a ser nula y la dependencia alimentaria, cuestión de seguridad nacional, seguirá en las mismas.Hace 25 años que estamos en la catástrofe por las políticas del gobierno.Hace 56 que por lo mismo añoramos “los boniatos de Bulgaria”, “la malanga de la exunión soviética” y “la carne de res de la India”.
    La ausencia de una política eficiente para la agricultura en Cuba- una asignatura pendiente como tantas otras- sigue colocando al país en la mayor vulnerabilidad.De aquí a que nuestros políticos se enteren y se vuelvan sensatos, la Isla se queda vacía y desértica.

  • Arriba la Comisión de embullo que Cuba es un mercado de 20 dólares mensuales por adulto. No olviden enviar una copia a Miami que de allí es donde sale la plata se mantiene a flote la economía cubana. Asesorense con Etecsa y sus promociones de 2×1 dirigida no hacia los clientes, sino a sus familiares en la yuma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *