Gob. de Ecuador venderá bienes para financiar daños del terremoto

Rafael Correa con victimas del terremoto.  Foto: telesurtv.net
Rafael Correa con victimas del terremoto. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES — El Gobierno de Ecuador anunció hoy que evalúa vender un banco, una central hidroeléctrica, dos canales de televisión y otros bienes a fin de obtener recursos para financiar la reconstrucción de las zonas destruidas por el terremoto que azotó el país el 16 de abril, reportó dpa.

“Decidimos poner a la venta Sopladora, una hidroeléctrica que está prácticamente lista. Estamos preparando una serie de activos que se pongan a la venta y (queremos) tratar de abrir el capital en ciertas empresas públicas”, anunció el presidente Rafael Correa.

El mandatario mencionó entre otros activos la venta de dos canales de televisión que fueron incautados por el Estado en la crisis económica de 1999.

Asimismo, señaló que se “valora poner a la venta el banco del Pacífico”, que hoy tiene manejo estatal, y mencionó aperturas de capital en la Estatal de Telefonía CNT, la flota Petrolera Flopec y la línea aérea estatal Tame.

Estas iniciativas están a tono con la ley de reformas tributarias que envió el Ejecutivo con carácter de urgente a la Asamblea Nacional, que contempla, además de la venta de activos, aumentos temporales en impuestos ante la devastación que dejó el terremoto tras causar 650 muertos.

A pesar de la búsqueda de estos recursos, el mandatario indicó que “gracias a Dios no nos falta liquidez” e indicó que “lo que tenemos son líneas de crédito de emergencia. Se nos han activado 640 millones DE DÓLARES para ser utilizados, existe liquidez”, ASEGURÓ.

Correa hizo este anuncio en el marco de su programa semanal de informe de labores al país, televisado este sábado desde el centro de comando de emergencia en la ciudad de Portoviejo.

En el mismo, insistió en la necesidad de investigar cómo se efectuaron las construcciones de casas y edificios que se desplomaron por el terremoto.

“No se respetaron las normas de construcción. Se construía un hotel de dos pisos. Como les iba bien ponían un tercer piso, de ahí un cuarto piso con pilares de la edificación de dos pisos, y en el terremoto se destruyeron como cartas de naipes”, lamentó el gobernante.

El terremoto tuvo lugar el 16 de abril y fue de una magnitud de 7.8, con epicentro en la costa noroeste del país y a una profundidad de 10 kilómetros.