Gob. de Cuba y Fidel Castro apoyan a Maduro ante sanciones de EEUU

Nicolás Maduro y Fidel Castro. Foto/Archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Cuba apoyó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante las sanciones de estadounidenses y también lo hizo en el ex presidente Fidel Castro, quien felicitó al mandatario venezolano por su reacción.

“Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional”, afirma el gobierno cubano publicado en un texto que reproduce hoy el periódico oficial “Granma”.

“¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen”, se agrega.

La Habana consideró que la decisión tomada por Obama es una “represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense”.

Por su parte el expresidente cubano Fidel Castro felicitó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro por su “brillante y valiente discurso” ante los planes del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones a altos funcionarios venezolanos tras declarar el país una “amenaza” para la segurida nacional estadounidenses.

“Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la Humanidad puede y debe conocer la verdad”, señaló Castro en referencia al discurso realizado por Maduro este lunes desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

El último escrito publicado por Castro fue la semana pasada cuando desveló el contenido del intercambio de cartas que mantuvo con la estrella del fútbol Diego Armando Maradona.

El lunes, Obama afirmó que la situación en Venezuela representa una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional” de Estados Unidos subiendo el tono crítico ya implementado anteriormente con sanciones contra altos funcionarios de Caracas.

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro solicitará a la Asamblea Nacional que le otorgue plenos poderes para defender la “integridad del país” tras la declaración estadounidense.

La nota oficial del gobierno de Raúl Castro significa el primer desencuentro público entre Cuba y Estados Unidos desde que ambos países anunciasen el pasado 17 de diciembre restablecer las relaciones diplomáticas rotas durante más de medio siglo y que actualmente negocian el acercamiento.