Gob. de Cuba: Vendrán nuevas licencias privadas

El freno para nuevas licencias significará menos competencia para los paladares y alquileres ya establecidas. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano aseguró ayer que la paralización de nuevas licencias para el sector privado no se mantendrá por “un periodo de tiempo muy largo”, informó medios locales.  Lo que significa “no muy largo” en términos cubanos esta a la subjetividad de cada quien.

“No estamos hablando de un período de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”, dijo la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, a la televisión estatal.

En Cuba los procesos normales pueden durar meses, años o décadas, en algunos casos, dependiendo en cuantas capas burocráticas se tiene que superar y la voluntad política de resolverlo.

Las declaraciones intentan tranquilizar a los trabajadores autónomos que vieron con incertidumbre el anuncio la semana pasada del congelamiento temporal de las nuevas licencias para algunas actividades en el sector privado.

Numerosas personas, entre residentes, emigrados y posibles repatriados, encontraron de la noche a la mañana que sus planes de invertir en un pequeño negocio en la Isla se esfumó.

La medida afecta a sectores en alza en la isla como el arrendamiento de habitaciones o los servicios de restaurantes.

Las autoridades cubanas alegaron que la medida estuvo motivada porque se detectaron irregularidades y se busca “ejercer un control más efectivo por parte del Estado”.

“Se han observado casos en los que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita, persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos”, afirmó Feitó.

Sin embargo, las empresas del estado, fuente que abastece el mercado negro y ello a los cuentapropistas, paladares y otros negocios, seguirán como el supuesto motor de la economía cubana.

La funcionaria aclaró que la pausa al sector privado será mientras “dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esa política”.

La prohibición de nuevos permisos es temporal y quienes ya tengan las licencias pueden seguir trabajando. En cambio en el futuro no se otorgarán de “manera definitiva” permisos como el de “vendedor mayorista de productos agropecuarios”.

Desde 2010, el presidente cubano, Raúl Castro inició una apertura a la iniciativa privada, pero a medias. Al cierre del primer semestre de 2017, más del 5 % de la población económica activa trabajaban de manera independiente del Estado.

 

 

3 thoughts on “Gob. de Cuba: Vendrán nuevas licencias privadas

  • Alguien dijo hace 8 años, sin prisa pero sin pausa, y mira estamos aún atascados en los años 50.

  • Luis, ojala estuviesemos atascados en los 50s

  • Qué más quisieran ellos que tener a la Cuba de los ‘50s (para descoj… de nuevo, qué duda cabe), próspera, en acelerado desarrollo y sin hambre.
    Luis, lo del “vaso de leche” fue en 2007. Hace ya 10 años…

Comentarios cerrados.