Gob. de Cuba contento con el acuerdo con la UE

cuba-union-europeaHAVANA TIMES – Cuba expresó hoy su “satisfacción” por la decisión de la Unión Europea (UE) de derogar la llamada “posición común” que restringía las relaciones con al isla y que será sustituida por un acuerdo cooperación que se firmará el lunes en Bruselas, reportó dpa.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, dijo que el acuerdo “dotará por primera vez a las relaciones entre ambas partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio”.

La “posición común”, acordada en 1996 a instancias del ex presidente del Gobierno español José María Aznar, condicionaba los vínculos bilaterales a avances en derechos civiles en Cuba y era rechazada por la isla.

Moreno dijo que era un “vestigio del pasado” injerencista, selectivo y discriminatorio y señaló que la decisión de abolirla tiene una “alta significación política”.

“Esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros”, indicó.

Pero “para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente”.

La UE ha creado de esta manera las “condiciones propicias” para la firma del acuerdo, añadió. El documento sera firmado el 12 de diciembre por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

One thought on “Gob. de Cuba contento con el acuerdo con la UE

  • Ok???? Sería bueno un sitio donde se den a conocer cuales fueron los puntos que se discutieron que dieron paso a la derogación de la posición común de la UE respecto a Cuba. Y qué beneficios tangibles hay para la ciudadanía cubana a partir del nuevo escenario político que estamos viviendo los que vivimos en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *