Gob. de Cuba acusa a exilio y disidencia

El Papa Benedicto XVI viene a Cuba el 26 al 28 de marzo.

HAVANA TIMES, 21 mar (dpa) —  Cuba acusó hoy directamente al exilio y la disidencia cubanos de intentar “politizar” la próxima visita del papa Benedicto XVI tras los distintos incidentes con la oposición registrados en días previos.

El propósito de esas “acciones provocativas” es presionar al Vaticano y al pontífice “para que se pronuncie contra nuestro proyecto revolucionario”, señaló hoy el diario oficial “Granma”.

La proscrita oposición cubana ha intensificado en los últimos días sus reclamos de cara a la llegada de Benedicto, al que le piden que aborde la situación de los derechos humanos en la isla durante su visita de la próxima semana.

Un grupo disidente ocupó la semana pasada pacíficamente durante dos días una iglesia en un barrio de La Habana. La protesta, la más sonada de una serie de acciones similares previstas en varias ciudades de la isla, se saldó con el desalojo policial de los 13 activistas por pedido de la propia jerarquía eclesiástica cubana.

Según “Granma”, se trata de “orientaciones” recibidas desde Miami, el bastión del exilio anticastrista cubano, para que los opositores creen desórdenes en las iglesias “que llamen la atención de la prensa internacional”.

El órgano oficial del Partido Comunista atacó también al ala más dura del exilio cubano por sus críticas al pontífice, al que acusan de legitimar al castrismo con su visita. Políticos conservadores norteamericanos de origen cubano critican también a la Iglesia católica en Estados Unidos por organizar peregrinajes a la isla con motivo de la visita papal.

En la isla se espera la llegada de unos 400 peregrinos de Miami en los próximos días. Los viajes, posibilitados por la flexibilización de la política hacia Cuba de la administración de Barack Obama, no se dieron para la visita de Juan Pablo II en 1998.

Más de 70 activistas de las opositoras Damas de Blanco fueron detenidas temporalmente durante varias horas en Cuba el pasado fin de semana. El grupo de esposas de ex presos políticos, surgido en 2003, exige desde hace días “al menos un minuto” con Benedicto cuando éste visite la isla entre el 26 y el 28 de marzo.

Los medios oficiales no se habían pronunciado hasta ahora oficialmente sobre la creciente ola de tensiones con la disidencia.

Sólo blogueros e internautas cercanos al régimen acusaban hasta ahora a la oposición de querer boicotear la visita de Benedicto.

La Iglesia católica cubana criticó en días anteriores a la oposición por sus acciones “irresponsables” y exige que no se conviertan sus templos en “trincheras políticas”. “Granma” aludió hoy a las críticas de la Iglesia contra la disidencia por sus protestas “preparadas” y “coordinadas” en todo el país.

Varios sectores de la sociedad cubana esperan que la Iglesia impulse cambios sociales y políticos durante la visita de Benedicto.

El Vaticano y la jerarquía eclesiástica cubana, sin embargo, subrayan el carácter únicamente “pastoral” del viaje.

 


One thought on “Gob. de Cuba acusa a exilio y disidencia

  • el 21 marzo, 2012 a las 9:33 am
    Permalink

    Lejos de su Misión Pastoral si el Papa se reune con funcionarios del régimen castro-comunista deja de ser Pastoral.
    El Pueblo cubano de a pie tiene dos grandes oportunidades de reclamar sus derechos ante el Papa, en las Misas de Santiago de Cuba y en la ciudad de La Habana, en esas multitudes comenzar a gritar, LIBERTAD, LIBERTAD. Él no se vá a reunir con la Disidencia, entonces no desaprovechen esas oportunidades de reclamar sus derechos.
    Si el régimen castro-comunista es tan “perfecto” a qué les temen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *