Gob. cubano anuncia reforma migratoria

Dalia Acosta

El aeropuerto Jose Martí de La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 2 ago. (IPS) — El gobierno de Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente a través de la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras acordes a las condiciones actuales, anunció este lunes el presidente Raúl Castro al clausurar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Según versiones de la prensa nacional, el también segundo secretario del Partido Comunista de Cuba añadió que el país da ese paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con su comunidad de emigrantes.

El mandatario añadió que la composición de la emigración cubana ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución y aseguró que el país está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente todos estos años.

De acuerdo con las versiones de prensa, Castro aseguró que la mayoría de las personas que optan hoy por vivir en otros países lo hacen por razones económicas, preservan su amor por la familia y su patria y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas.

Asimismo, el mandatario subrayó que la flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta el derecho del Estado de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Las versiones publicadas hasta el momento no incluyen referencia a las expectativas de amplios sectores de la población sobre la eliminación del permiso de salida, una regulación que limita el derecho de las personas a viajar libremente a otros países si tienen los recursos y la visa para hacerlo.

Sin embargo, el mandatario sí hizo referencia a la inclusión de medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos, según la versión de la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Seguimiento económico

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional priorizó, entre otros temas, el análisis de la economía cubana que, a finales de junio pasado, mostraba un crecimiento de 1,9 por ciento del producto interno bruto en comparación con igual período del año anterior. Entre los logros aparece la eficiencia energética, la producción de petróleo y el turismo.

En tanto, se mantuvieron los incumplimientos en los sectores de la agricultura y las industrias alimentaria, sideromecánica, ligera y materiales de la construcción.

En sus palabras a la asamblea, Castro insistió en la necesidad de recuperar la credibilidad internacional en la economía cubana y mencionó como problemas para el futuro cercano la crisis financiera mundial, el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, y las restricciones que enfrenta Cuba para acceder a nuevos financiamientos.

Por su parte, el vicepresidente cubano Mariano Murillo informó al parlamento sobre la creación de un cronograma de trabajo para garantizar la implementación de los más de 300 lineamientos económicos y sociales, aprobados por el VI Congreso del PCC, antes de 2015 y añadir nuevos si fuera necesario.