Gioconda Belli teme que Nicaragua “criminalice” Internet como Venezuela

 

HAVANA TIMES – La poeta Gioconda Belli expresó el martes su temor de que el Gobierno de Nicaragua “criminalice” el derecho a la crítica y la libertad de expresión a través de las redes sociales, aprobando leyes similares a las de Venezuela, reportó dpa.

En entrevista al canal 15 de televisión de Managua, la autora de “La mujer habitada” alertó sobre el trasfondo de un debate nacional que realiza el Parlamento para “actualizar las leyes” en cuanto a familia y redes sociales, pero al que asisten sólo interlocutores afines al Gobierno nicaragüense.

“No pueden hacer un debate nacional con gente que tiene la misma opinión y excluir a personas que son generadoras de opinión” como los intelectuales, afirmó Belli, presidenta de la asociación mundial de escritores PEN, filial Nicaragua.

La novelista dijo que recientemente visitó Venezuela como miembro de una misión de PEN y constató que “hay mucha preocupación y miedo” por la restricción a la libertad de expresión a través de la llamada Ley contra el Odio, aprobada a fines del año pasado.

“En Venezuela hay un tuitero que está preso, y aquí también hay una amenaza porque pretenden discutir cosas de la familia desde un derecho privado del individuo”, expresó Belli, conocida crítica del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

“¿Y quién define lo que es armonía familiar? ¿Quién de esos diputados está calificado para decir lo que son relaciones afectivas saludables?”, se preguntó. “El Estado no puede intervenir en eso”, añadió.

Opinó que las autoridades deben educar a la población para usar la tecnología de la mejor manera, “pero no censurar ni coartar la libertad de expresión”, y señaló que PEN aceptaría participar en una consulta plural para aportar al debate.

La poeta suscribió un pronunciamiento de PEN-Nicaragua instando al Gobierno a ampliar el debate invitando a una diversidad de organizaciones de la sociedad civil, a fin de que la discusión no se limite al círculo cercano a la Presidencia.

El Gobierno “está tocando un avispero, porque aquí la gente aprecia muchos sus espacios individuales. Tal vez los jóvenes no sepan de institucionalidad, pero sí saben lo que es tener Internet, tener Faceboook, y no se lo van a dejar arrebatar”, advirtió.

En otro orden, Belli cuestionó que la vicepresidenta Rosario Murillo “quiera controlar toda la información del país” y que utilice “un discurso religioso donde tiene la última palabra de qué es bueno y qué es malo”.

“Ella habla como benemérita madre de la patria, pero a la Conferencia Episcopal y a los obispos no los toma en cuenta… a mí me parece que ella está creando su propia Iglesia”, ironizó Belli.