Gioconda Belli: “En Nicaragua han muerto el debate y la crítica”

Gioconda Belli .org
Foto: giocondabelli.org

HAVANA TIMES (dpa) — La poeta Gioconda Belli acusó el sabado al gobierno de Nicaragua de coartar la libertad de expresión mediante el cierre de espacios de debate, comunicación y crítica, mientras el presidente Daniel Ortega y sus allegados continúan comprando canales de televisión y radioemisoras.

“En Nicaragua no tenemos libertad de expresión”, dijo Belli en rueda de prensa junto a directivos de la Asociación Internacional de Periodistas, Ensayistas y Novelistas (PEN) reunidos en el marco del XI Festival Internacional de Poesía que se realiza en el país.

Destacó que aunque a diferencia de otros países latinoamericanos en Nicaragua no hay periodistas presos, eso no significa que no haya “represión” ejercida mediante la censura e incluso la autocensura.

“No necesariamente tienen que existir crímenes para que se ejerza una represión de la libertad de prensa (…) aquí hay una muerte del debate, de la crítica, porque todo mundo se empieza a autocensurar”, aseveró.

Para la galardonada autora de “Sofía de los presagios”, hay temas como la construcción de un canal interoceánico, sobre los cuales el gobierno ha tendido un manto de silencio y no tolera las críticas.

Belli señaló que el presidente Ortega habría adquirido recientemente mediante testaferros el canal 2 de televisión, con lo cual contaría ya con una docena de televisoras y radios en su poder, quedando ya muy pocos medios independientes.

Dijo que el empresario mexicano Angel González es presuntamente uno de los grandes socios de Ortega en el negocio de las comunicaciones.

A la rueda de prensa asistió el presidente de PEN Internacional, John Ralston Saul, y la periodista hondureña Dina Meza Elvir, quien denunció haber sufrido amenazas en su país y protestó por la desaparición de al menos 50 hombres de prensa en los últimos años.

One thought on “Gioconda Belli: “En Nicaragua han muerto el debate y la crítica”

  • esta señora mejor que se dedique a sus poemas porque esta mal informada en nicaragua hay 4 periodicos que hablan mal del gobierno y que mas del pais y todavia se quejan son unos partidarios resentidos que ya que sus partidos no ganan pasan toda la vida llorando de todo porque no hablan lo que los anteriores presidentes hicieron por el pais ni caca eso no lo comentan personas de doble caras

Comentarios cerrados.