General Humberto Ortega en “estado grave” de salud

Humberto Ortega. Foto de archivo

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La salud del general en retiro Humberto Ortega Saavedra, exjefe del Ejército de Nicaragua, se deterioró la mañana de este domingo 29 de septiembre de 2024, por lo que fue ingresado en “terapia intensiva”, informó la dirección del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.

“El paciente presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial”, según un comunicado del Hospital Militar.

Es la primera vez que el Ejército de Nicaragua reconoce que el general en retiro está ingresado en el Hospital Militar. Desde mayo de 2024, la dictadura mantiene a Humberto Ortega Saavedra bajo un régimen de “casa por cárcel de facto”.

En junio de 2024, CONFIDENCIAL adelantó que la Policía Nacional trasladó al exjefe del Ejército al Hospital Militar con síntomas de haber sufrido un infarto cardíaco en su casa, donde estaba bajo arresto domiciliario. Ni el Ejército ni la Policía admitieron, entonces, la condición de Humberto Ortega.

“El día 11 de junio de 2024 a las 18:50 horas, se recibió al paciente Humberto Ortega Saavedra de 77 años de edad, procedente de su domicilio acompañado de médicos tratantes (Dr. Ariel Argüello y Dr. Jesser Rizo)”, indica la nota del Hospital Militar.

De acuerdo con el comunicado, el general en retiro ingresó con los siguientes padecimientos:

  • Antecedentes de hipertensión aterial crónica.
  • Diabetes tipo 2.
  • Portador de marcapasos permanente bicameral.
  • Fibrilación auicular crónica.
  • Enfemedad vascular perférica.
  • Insuficiencia cardíaca crónica agudizada.

“Se recibió quejumbroso, con tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardiaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo, concluyendo que el paciente cursaba con datos de sepsis y falla cardiaca”, refiere el centro médico.

Humberto Ortega superó esa crisis y fue trasladado —aunque no detallan la fecha— a una sala del Hospital Militar, donde fue tratado por un equipo multidisciplinario: cardiólogo, infectólogo, intensivista, nefrólogo, cirujano y nutricionista.

Humberto Ortega bajo “casa por cárcel”

La medida coercitiva de “casa por cárcel” contra el exjefe del Ejército se impuso tras la publicación de una entrevista con el medio argentino Infobae, en la que aseguró que su hermano mayor, Daniel Ortega, no tiene sucesores adecuados.

En la entrevista, Humberto Ortega destacó que se atendía padecimientos médicos en el hospital privado Vivian Pellas. “He tenido eventos cardiovasculares graves, en el contexto del tenso y polarizado conflicto político y social, el covid, del año 2018. Fui ingresado de urgencia en el Hospital Vivian Pellas, de Managua. Posteriormente, desde diciembre del año pasado, sufro nuevos eventos”, detalló.

Pese a los padecimientos del general en retiro, la Policía Nacional, bajo el mando de Daniel Ortega y Rosario Murillo, prohibió el ingreso de familiares y personal médico privado a la casa del exjefe militar, quien permanecía totalmente incomunicado.

“Ha llegado un doctor del Minsa que lo único que hace es tomarle la presión”, denunció una fuente cercana a la familia.

La noche del 28 de mayo de 2024, Daniel Ortega compareció con Murillo en un acto ante oficiales del Ejército y la Policía, para anular una condecoración que entregó Humberto Ortega el 14 de enero de 1992 al agregado militar norteamericano teniente coronel Dennis F. Quinn.

Durante el acto, el dictador usó varios descalificativos contra su hermano menor, en presencia del alto mando del Ejército de Nicaragua, aunque en todo el evento se rehusó a pronunciar su nombre.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *