Gabriel Boric: Ortega ganó “sin libertad y justicia”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante una conferencia con jóvenes estudiantes en Canadá. Foto: Efe/Alberto Valdés

“Costa Rica no es base de ningún grupo terrorista”, responde Rodrigo Chaves, presidente costarricense, a declaraciones del dictador nicaragüense

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó el triunfo sandinista en las pasadas votaciones municipales nicaragüenses. “Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos, no es democracia en ninguna parte del mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) adjudicó al Frente Sandinista todas las alcaldías de los 153 municipios del país. El Poder Electoral está controlado por personeros ligados a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras”, escribió el presidente chileno.

Según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente en Nicaragua hay más de 220 presos políticos, como producto de la crisis sociopolítica local.

No es la primera vez que Boric se muestra abiertamente crítico con Ortega, quién lleva más de 15 años en el poder y ha sido denunciado por autoritarismo, fraude electoral y violaciones a los derechos humanos.

Durante su intervención, en septiembre pasado, en la 77° Asamblea General de las Nacionales Unidas, el mandatario chileno llamó “a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

Desde antes de llegar a La Moneda, incluso durante su trayectoria como diputado, Boric fue siempre muy crítico con los Gobiernos autoritarios de América Latina y ha defendido por encima de todo los derechos humanos.

“Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, expresó en septiembre en un conversatorio en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

La posición de Boric le ha válido insultos por parte de Ortega, quien lo llamó “perrito faldero” durante el acto del 43 aniversario de la Policía Nacional, a finales de septiembre.

“El Gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui (EE. UU.) y de algunos Gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua”, dijo Ortega sobre Boric.

Rodrigo Chaves le responde a Ortega

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, respondió al dictador nicaragüense, quien en la previa aseguró que Costa Rica es la base de un grupo de “terroristas”, a como él llama a los opositores, que han tenido que huir por la persecución y violencia de la Policía del régimen, paramilitares y fanáticos orteguistas.

“Costa Rica no es base de ningún grupo terrorista y el Gobierno de la República está adherido a las normas de convivencia internacional y no le estamos dando refugio a ningún terrorista y mucho menos para que ataque o planee ataques a ningún país vecino”, dijo Chaves durante una conferencia del consejo de ministros.

“Queremos mantener relaciones cordiales con todos los países del mundo y continuaremos en esa línea como un ícono de paz y un ejemplo brillante al mundo de cómo la democracia puede funcionar”, aseguró el mandatario costarricense.

Durante la clausura de un congreso de la Juventud Sandinista, Ortega comentó que, durante la votaciones municipales, no hubo violencia en Nicaragua. “Y eso que hicieron planes, auspiciados por los yanquis, por los Gobiernos europeos, cuyos embajadores conspiran aquí con los terroristas, para darles financiamiento para que promuevan la violencia”.

 “A pesar de eso —prosiguió—, de los millones que les dieron en Costa Rica, que es una base de terroristas y que tiene ahí. ¡No lograron provocar hechos de violencia porque este pueblo está convencido que vale más para el progreso y bienestar del país un voto que una gota de sangre!”

Lea más desde Chile y Nicaragua aquí en Havana Times