Funcionarios militares rusos en Venezuela para apoyar la industria de defensa

Por Peter Spinella y Juan Garff (dpa)

Aviones de la fuerza aerea ruso llegan a Caracas. Foto:
CNW @ConflictsW

HAVANA TIMES – Funcionarios militares rusos llegaron a Venezuela el sábado para conversar sobre la cooperación con la industria de armamentos en el país sudamericano, informaron el lunes medios de comunicación estatales rusos.

Rusia es uno de los principales partidarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, afectado por una prolongada crisis económica.  En los últimos años el gobierno ruso ha proporcionado miles de millones de dólares en crédito a Venezuela.

En medio de la escasez de alimentos y medicamentos, la economía de Venezuela, dependiente casi exclusivamente del petróleo, se ha tambaleado al borde del colapso, provocando protestas masivas y una emigración por millones de personas.

No hay “nada misterioso” sobre la visita rusa, dijo una fuente diplomática en comentarios realizados por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Rusia y Venezuela “tienen una serie de contratos que se están implementando, incluidos los contratos de cooperación militar y técnica”, dijo la fuente.

El fabricante de armas ruso Kalashnikov anunció previamente planes para comenzar a ensamblar rifles de asalto AK-103 en una fábrica en Venezuela a fines de este año, con una capacidad anual de 25,000.

Informes recientes de los medios de comunicación dijeron que dos aviones militares rusos, un avión de carga An-124 y un avión de pasajeros Il-62, habían aterrizado en Venezuela con aproximadamente 100 efectivos.

La delegación rusa estuvo encabezada por el jefe del país para la organización de movilizaciónes de las fuerzas militares, Vasily Tonkoshkurov, informó la emisora ​​sudamericana NTN24.

En una demostración de solidaridad en diciembre, las fuerzas rusas y venezolanas realizaron un ejercicio militar conjunto en Venezuela.

El ejercicio involucró a dos bombarderos rusos Tu-160 con capacidad nuclear. Evocó la condena de la Organización de los Estados Americanos, que comprende 35 países en América del Norte y del Sur.

Los lazos entre Rusia y el presidente venezolano Nicolás Maduro parecen haberse fortalecido este año, ya que un líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaido, quien se declaró presidente interino en enero, busca un cambio de régimen.

Al pedir nuevas elecciones, Guaido también recibió el respaldo de numerosos estados europeos y latinoamericanos. Rusia y China son los partidarios más fuertes de Maduro.