Fuerzas de Ortega agreden a obispos y periodistas en Diriamba, Nicaragua

Reportero de Canal 15 que fue agredido por la turba organizado por el gobierno de Ortega-Murillo.  Agredieron a obispos y sacerdotes y robaron los equipos de varios periodistas de diferentes medios.

 

HAVANA TIMES – Una misión de la Iglesia católica integrada por obispos y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, fue agredida hoy por presuntos simpatizantes del Gobierno en la ciudad de Diriamba, al sur del país, informó la televisión local.

Decenas de simpatizantes encapuchados del Gobierno ingresaron por la fuerza a la Basílica de San Sebastián de Diriamba, donde golpearon a varias personas e hirieron a uno de los obispos según informó Canal 15.

La emisora transmitió imágenes del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, con una herida en el brazo derecho aparentemente ocasionada con un objeto cortopunzante. Otro de los lesionados fue un periodista de Canal 15, cuyos equipos fueron robados y apareció en imágenes con la nariz sangrante.

El periodista afirmó que otros colegas que acompañaban a los religiosos también sufrieron golpes y el robo de cámaras, teléfonos y otras pertenencias. Es la tercera ocasión que el Canal 15 sufre el robo de equipos por parte de paramilitares bajo el mando de gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“No hay palabras para describir esto, irrespetaron a nuestros obispos, robaron a los periodistas”, dijo el presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANDPDH, independiente) Álvaro Leiva, quien se refugió con el grupo de religiosos en la sacristía de la iglesia. El sacerdote Edwin Román denunció que la agresión era un plan preparado por el partido de Gobierno.

El nuncio apostólico viajó en una “misión humanitaria” junto al cardenal Leopoldo Brenes y otros obispos católicos a la provincia de Carazo, al sur del país, donde el domingo paramilitares atacaron y masacraron a manifestantes opositores.

Los religiosos intentaban visitar las ciudades de Diriamba y Jinotepe, a unos 43 kilómetros de Managua, y llegaron en una caravana de vehículos acompañados por periodistas y activistas de derechos humanos, en una misión similar a la del 21 se junio en Masaya, informó la Arquidiócesis de Managua.

Los religiosos viajan a Carazo “para acompañar a la población en estos momentos difíciles que han vivido en las últimas horas”, dijo la CEN en un tuit al salir de Managua. “Oremos por nuestros sacerdotes y obispos para que Dios siga iluminando su misión profética”, agregó la organización.

La opositora Alianza Cívica integrada por estudiantes, campesinos, empresarios y sociedad civil, reprochó lo ocurrido hoy en Diriamba. “Condenamos enérgicamente la situación criminal del Gobierno de Daniel Ortega contra el pueblo de Nicaragua”, dijo a Radio Corporación la activista y abogada Azahálea Solís.

“El Gobierno rebasó todos los límites imaginables de la represión” al enviar turbas contra la misión de los obispos católicos, entre los que se encontraba el representante del papa Francisco, añadió.

El obispo Silvio Baez fue atacado con un objeto punzante. Foto: 100% Noticias

Al menos 12 personas murieron en las últimas horas en Nicaragua como resultado de violentos ataques de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles opositores al Gobierno en por lo menos cuatro localidades del país, informaron hoy organismos de derechos humanos y dirigentes sociales.

Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que comenzó la protesta estudiantil el 18 de abril, y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles.

Días antes de la masacre de fin de semana, organizaciones de derechos humanos independientes registraron 309 muertos, en su mayoría jóvenes estudiantes atacados a tiros por policías y paramilitares.

La Alianza Cívica y otros grupos de la sociedad han llamado a una marcha nacional para el jueves 12 y Paro Nacional para el viernes 13. Sin embargo, después del ataque de hoy a los obispos y periodistas crece el llamado en las redes sociales de la población opositora para adelantar y profundizar las acciones de resistencia pacífica.

One thought on “Fuerzas de Ortega agreden a obispos y periodistas en Diriamba, Nicaragua

  • Los comunistas cuando se deciden a matar no creen en nadie. Acá en España, cuando la República fusilaron a muchos curas, hasta San José María Escribá tuvo que disfrazarse porque se la iban a pelar.

Comentarios cerrados.