Fuertes tensiones en Bolivia; Lula libre en Brasil, China y EUA buscan acuerdos comericales y más noticias

HAVANA TIMES – Aquí las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 8 de noviembre de 2019.

Aumentan las tensiones en Bolivia por controvertidas elecciones presidenciales

H9 bolivia tensions rise over disputed presidential election presidential morales

En Bolivia se agudizan las tensiones por las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado, en las que el presidente de ese país, Evo Morales, fue declarado ganador de un controvertido cuarto mandato. Algunos miembros de la oposición han disputado los resultados, alegando fraude electoral.

El miércoles, manifestantes de la oposición secuestraron a una alcaldesa leal al presidente Morales, le cortaron a la fuerza el cabello, la empaparon en pintura roja y la hicieron desfilar por las calles. Estas son las palabras de la alcaldesa Patricia Arce:

Patricia Arce: “Estoy con la verdad y no temo decir mi verdad. Estoy en un país libre y no voy a ser silenciada. Si me quieren muerta, mátenme. Y ahora digo: por este proceso de cambio voy a dar mi vida”.

Esas fueron las palabras de Patricia Arce, alcaldesa del pueblo boliviano de Vinto. Las manifestaciones antigubernamentales también han estado incrementándose en la capital, La Paz. Estas son las palabras de Marco Pumari.

Marco Pumari: “Si nuestra democracia aún es pisoteada, entonces no saldremos de La Paz sin sacar del Palacio de Gobierno a los que nos están matando, a los que nos están atacando, a los que nos están persiguiendo”.

George Kent: Giuliani llevó a cabo una campaña de difamación contra la embajadora de Estados Unidos en Ucrania

George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado, dijo a los investigadores del juicio político contra Trump que Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, llevó a cabo una “campaña de mentiras” para difamar a Marie Yovanovitch, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, antes de que fuera retirada abruptamente de su cargo en mayo. Esto se supo luego de que el jueves se publicara una transcripción completa del testimonio a puerta cerrada de Kent. Se prevé que Kent testifique el próximo miércoles, en el primer día de las audiencias televisadas de la investigación del juicio político para constatar si el presidente Trump retuvo la ayuda militar de Ucrania para presionar al presidente de Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden y su hijo.

El periódico The New York Times informa que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estaba preparado para ceder a las exigencias de Trump y que planeaba anunciar las investigaciones en una entrevista con el canal de noticias CNN el 13 de septiembre. No obstante, sólo unos días antes de la entrevista prevista el Gobierno de Trump dio luz verde a la ayuda de 400 millones de dólares, después de que se filtraran noticias sobre la interrupción del financiamiento, lo que liberó al presidente ucraniano de la obligación de anunciar la investigación.

Estados Unidos y China apuntan a reducir algunos aranceles

Estados Unidos y China prometen que un acuerdo comercial inicial eliminaría algunos aranceles, en una medida que podría reducir la intensidad de la guerra comercial en curso entre ambos países. El acuerdo comercial inicial aún no ha sido finalizado. Desde que asumió el cargo, el presidente Trump ha aplicado aranceles a productos chinos por un valor de 360.000 millones de dólares.

A Warning: un alto funcionario anónimo critica a Trump en un nuevo libro

“Una automasacre de medianoche”. Ese fue el plan ideado por algunos altos funcionarios del Gobierno de Trump, que consideraron renunciar en masa el año pasado como medida de advertencia sobre la conducta de Trump. Finalmente, rechazaron la idea por temor a que el Gobierno se desestabilizara aun más.

La medida de advertencia abortada es una de una serie de revelaciones incluidas en un libro titulado “A Warning” (Una advertencia, en español). Su autor es un alto funcionario anónimo del Gobierno de Trump que el año pasado publicó un artículo de opinión anónimo en el periódico The New York Times titulado “I Am Part of the Resistance Inside the Trump Administration” (“Soy parte de la resistencia dentro del Gobierno de Trump”, en español).

En el libro, el autor describe a altos funcionarios que se despiertan y tratan de responder a los anuncios nocturnos de Trump en Twitter, escribiendo: “Es como aparecer en la residencia de ancianos al amanecer para encontrar a tu viejo tío corriendo sin pantalones por el patio y maldiciendo a los gritos sobre la comida de la cafetería, mientras los preocupados ayudantes intentan atraparlo. Te sientes aturdido, te causa risa y te avergüenza, todo al mismo tiempo. Sólo que tu tío probablemente no haría esto todos los días, sus palabras no se transmitirían al público, y él no tendría que dirigir el Gobierno de Estados Unidos una vez que se pusiera los pantalones”.

El autor también afirma que Trump una vez pidió a los abogados de la Casa Blanca que escribieran un proyecto de ley para enviar al Congreso con el fin de reducir la cantidad de jueces federales, después de que varios de ellos frustraran sus políticas. Según el libro, Trump dijo: “¿Podemos simplemente deshacernos de los jueces? Deshagámonos de los putos jueces. No debería haber ninguno, en realidad”. Esta información se dio a conocer en el libro de próxima publicación “A Warning”.

Michael Bloomberg se prepara para entrar en la contienda de 2020

El multimillonario ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg se está preparando para participar en la contienda presidencial de 2020, según informes. El periódico The New York Times reportó que Bloomberg ha enviado personal a Alabama para reunir firmas para calificar para las primarias. Según se informa, la posible candidatura de Bloomberg para 2020 surge en respuesta a su escepticismo de que el ex vicepresidente Joe Biden pueda derrotar a sus rivales progresistas —la senadora por el estado de Massachusetts Elizabeth Warren y el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders— en las primarias demócratas.

Plan de inmigración de Sanders: abolir el ICE y crear un camino para la ciudadanía

El senador Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata, dio a conocer el jueves su plan de inmigración prometiendo abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), impulsar un camino hacia la ciudadanía, poner fin a las deportaciones y otorgar de inmediato el estatus legal a los casi dos millones de inmigrantes que son elegibles para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA. Sanders dijo que lograría muchas de estas reformas a través de acciones ejecutivas. El candidato también prometió poner fin a las separaciones familiares en la frontera y permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos. También dijo que detendrá la construcción del muro fronterizo de Trump, que ya ha comenzado a erigirse en el desierto de Sonora, en Arizona.

Estudiantes indocumentados marchan en apoyo al programa de DACA

Estudiantes indocumentados de todo Estados Unidos salen hoy de las escuelas en solidaridad con los inmigrantes con derecho a una Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa de la era del ex presidente Barack Obama que otorga permisos de trabajo y protege contra la deportación a casi un millón de personas indocumentadas que fueron traídas al país cuando eran niños. La próxima semana, la Corte Suprema de Estados Unidos comenzará a escuchar los argumentos orales en las demandas que exigen que la administración de Trump conserve el programa de DACA, que Trump intentó aniquilar en 2017. Bajo el lema de “Este es nuestro hogar”, docenas de inmigrantes del programa de DACA han liderado una marcha de 16 días desde Nueva York a Washington, DC, para presionar a la Corte Suprema para que salve el programa.

Informe: el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tendrá datos biométricos de 260 millones de personas

El medio de noticias en línea Quartz informa que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) planea tener datos biométricos de cientos de millones de personas para 2022. En una reciente presentación, analizada por Quartz, el DHS sostuvo que espera tener una base de datos que contenga las huellas digitales, así como escaneos del rostro y el iris, de aproximadamente 260 millones de personas que viajan desde y hacia Estados Unidos, lo que plantea grandes inquietudes en materia de privacidad, por las crecientes labores de vigilancia llevadas a cabo por la agencia.

Irak: fuerzas de seguridad continúan sangrienta represión contra manifestantes antigubernamentales

En Irak, las fuerzas de seguridad continúan su sangrienta represión contra las protestas antigubernamentales masivas que arrasan el país. El jueves, las fuerzas armadas iraquíes mataron a cinco manifestantes en la ciudad sureña de Basora. Hoy hay informes de que otros cinco manifestantes fueron asesinados en la capital, Bagdad. Durante más de un mes, las calles de todo Irak han sido tomadas por manifestantes que reclaman empleos, mejores servicios públicos y el fin de la corrupción gubernamental.

Brasil apoya a Estados Unidos en votación de la ONU que anualmente condena el embargo estadounidense contra Cuba

Brasil apoyó a Estados Unidos al elegir por primera vez no condenar el embargo contra Cuba impuesto por Estados Unidos durante la votación anual de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aun así, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente a favor de condenar el embargo estadounidense, con 187 de los 193 países votando en contra de Estados Unidos. Estas son las palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Bruno Rodríguez: “El bloqueo ha causado daños humanitarios incalculables. Es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos. Califica como un acto de genocidio en virtud de los artículos 2B y 2C del Convenio para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptado en 1948. No hay una sola familia que no haya sufrido las consecuencias de esto”.

Sentencia de la Corte Suprema de Brasil podría liberar al ex presidente Lula

En Brasil, el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva podría ser liberado de prisión tras un fallo de la Corte Suprema brasileña que pone fin al encarcelamiento obligatorio de aquellas personas condenadas por un delito que han perdido su primera instancia de apelación. El fallo restablece una política anterior, que permite a las personas condenadas por un crimen agotar todas sus opciones de apelación antes de ser enviadas a prisión. Además de a Lula, la decisión de la Corte Suprema podría ayudar a liberar a unos 5.000 reclusos que aún están apelando sus condenas.

Mientras tanto, un periodista brasileño de extrema derecha intentó golpear a Glenn Greenwald, periodista ganador del Premio Pulitzer y cofundador del medio The Intercept, luego de una acalorada discusión mantenida durante la grabación en vivo de un programa de radio. El periodista de extrema derecha Augusto Nunes había hecho previamente comentarios agraviantes sobre la familia de Greenwald.

ULTIMA HORA: Lula ya fue liberado.

Estudiante de Hong Kong muere días después de enfrentamiento con la policía

En Hong Kong, un estudiante murió a causa de las lesiones sufridas tras caer durante un enfrentamiento acaecido a principios de esta semana entre manifestantes estudiantiles y la policía. La muerte de Chow Tsz-lok ha provocado la ira generalizada entre los manifestantes estudiantiles, cuyas movilizaciones han sacudido a Hong Kong. Estas son las palabras del activista de Hong Kong Joshua Wong.

Joshua Wong: “Lloramos juntos e instamos al pueblo de Hong Kong a usar juntos camisetas negras hoy y mañana para mostrar nuestra solidaridad y unidad. Y ahora es el momento para que el Gobierno inicie la investigación independiente. Necesitamos saber y buscar la verdad y la justicia, y es realmente una locura y algo irrazonable cómo el Gobierno permite que la policía intente asesinar al pueblo de Hong Kong, lo cual prueba que es imprescindible una reforma de la fuerza policial”.

Juez dictaminará el próximo año sobre el caso de asilo de Marco Saavedra

En la ciudad de Nueva York, el activista por los derechos de los inmigrantes de larga trayectoria Marco Saavedra asistió el jueves a su audiencia final de su solicitud de asilo, en la que argumentó que su vida correría riesgo si fuera enviado a México. El juez de inmigración que supervisa el caso de Saavedra tendrá un fallo definitivo antes del 17 de enero de 2020. Saavedra, quien ha estado viviendo en Estados Unidos desde que tenía tres años, ha participado en varias acciones de alto perfil en defensa de los inmigrantes. En 2012 se dejó arrestar por las autoridades federales con el propósito de infiltrarse en el Centro de Transición Broward, una cárcel para inmigrantes con fines de lucro propiedad de la empresa GEO Group situada en Florida, e investigar las denuncias por abusos contra los derechos humanos dentro de las herméticas instalaciones. En 2013, Saavedra se autodeportó a México junto a otros ocho DREAMers para protestar por la separación de las familias inmigrantes durante el Gobierno de Barack Obama. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista (en español) con Marco Saavedra realizada un día antes de su audiencia final de asilo.