“Fuera Ortega”, gritan en multitudinaria marcha en Nicaragua

Por Gabriela Selser  (dpa)

HAVANA TIMES – Al grito de “Libertad” y “Fuera Daniel Ortega”, varios miles de manifestantes marcharon pacíficamente hoy en la capital de Nicaragua, para exigir al presidente el cese de la represión policial a las protestas antigubernamentales que han convulsionado este país en los últimos seis días.

“Nicaragua despertó, basta ya de represión”, se leía en  uno de los rótulos llevados a la marcha. “Ortega y Somoza, son la misma cosa”, coreaban jóvenes y adultos en alusión al dictador derrocado por los sandinistas en 1979.

“Estoy aquí porque estamos hartos de que manipulen al pueblo. Estamos hartos de que nos roben nuestro dinero y nos roben las elecciones”, expresó a dpa una mujer de pelo cano y lentes oscuros, que agitaba una bandera azul y blanco de Nicaragua.

La marcha pacífica inició frente al complejo comercial metrocentro, en un transitado sector de Managua, y avanzó durante más de una hora hacia el noreste hasta llegar a la Universidad Politécnica (UPOLI), donde al menos cinco  estudiantes fueron heridos en un ataque policial la noche del domingo.

“Ortega debe responder por la sangre de esos muchachos”, dijo un empleado de una tienda de repuestos electrónicos, en alusión a la treintena de jóvenes (entre ellos dos policías y un periodista) que murieron en enfrentamientos desde el pasado martes,según organismos de derechos humanos. El gobierno reconoce diez muertos.

Foto: #SOSNicaragua

Convocados por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), cuyo lider principal, José Adán Aguerri, marchó al frente, miles de trabajadores caminaron con camisas blancas y carteles que pedían “Paz” y “Democracia”.

A ellos se unieron millares de universitarios, docentes y activistas de ONGs con vestimentas negras “porque los empresarios no nos representan”, según dijo la feminista Magaly Quintana. También quisieron mostrar su dolor y luto por las víctimas de la violencia.

“¿Qué quiere la gente? ¡Que se vaya el presidente!”, clamó la multitud al pasar frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), acusado por la oposición de cometer fraude en favor del gobernante Frente Sandinista en los últimos cuatro comicios.

Durante la marcha, los conductores de los automóviles hacían sonar sus bocinas en señal de respaldo a la demanda del fin de la actuación policial, que ha sido calificada de desproporcionada por el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego.

A diferencia de otras manifestaciones, la Policía se abstuvo de movilizar efectivos en la zona de la marcha. Tampoco fueron vistos grupos de choque del Gobierno que aterrorizaron a los jóvenes manifestantes en los primeros días de las protestas.

La protesta estalló el pasado martes por una reforma al Seguro Social que imponía un impuesto del cinco por ciento a la pensión de miles de jubilados y aumentaba el monto de las cuotas a las empresas y a unos 700.000 empleados del sector formal.

Foto: Fernando Sanchez

Si bien la reforma fue derogada por Ortega el domingo, las manifestaciones han continuado porque los jóvenes exigen la excarcelación de decenas de detenidos y garantías de que el Gobierno respetará la libertad de movilización. 

Ortega aceptó convocar a un diálogo con el sector privado y con representantes de la Iglesia Católica, aunque aún no se conoce la fecha de la cita.