Fraude con la Ley de Ajuste Cubano

HAVANA TIMES — La Ley de Ajuste Cubano ha sido nuevamente víctima de fraude en un momento que algunos sectores cubano-americanos y el gobierno cubano insisten en su modificación o derogación, aunque por razones opuestas.  A continuación publicamos una nota de Café Fuerte con el último caso involucrando matrimonios falsos con cubanos en Miami para disfrutar de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.

Acusadas 14 personas por cometer fraude con Ley de Ajuste Cubano en Miami

Por Ivette Leyva Martínez  (Café Fuerte)

PasaporteCuba-DISPLAY-300x202En otro episodio embarazoso para los defensores de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), 14 personas fueron acusadas este jueves ante un tribunal federal de Miami por fraguar matrimonios falsos y cometer fraude migratorio para aprovechar los beneficios especiales de la legislación.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía Federal del Sur de la Florida, las operaciones de falsificación de matrimonios y documentos migratorios ocurrieron entre diciembre del 2009 y julio del 2014, y estaban lideradas por dos individuos identificados como Odalys Marrero, de 51 años, y Rolando Mulet, de 62, ambos residentes de Kendall.

Los presuntos cabecillas de la red de falsificadores se encargaban de reclutar ciudadanos cubanos que eran elegibles para la residencia permanente en Estados Unidos por vía de la CAA, y prepararles matrimonios fraudulentos con extranjeros que pagaban por el servicio con el fin de evadir las regulaciones de inmigración.

Matrimonios arreglados

Marrero y Mulet aparecen como responsables de conspirar con seis nacionales cubanos y seis hispanos no cubanos para arreglar los matrimonios entre ellos. Los cargos imputados son de conspirar para cometer un matrimonio fraudulento y fraude migratorio relacionado.

La acusación indica que Marrero y Mulet imponía a los extranjeros un pago para arreglar los matrimonios, notarizar licencias matrimoniales falsas, completar toda la documentación migratoria exigida y preparar a los conspiradores para la hora de las entrevistas con funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Bajo la CAA, vigente desde 1966, cualquier ciudadano cubano puede regularizar su situación migratorio y la de su cónyuge, independientemente de la nacionalidad que posea, luego de permanecer un año en territorio estadounidense y poder mostrar un documento de entrada (parole).

Unos 30,000 cubanos reciben anualmente residencia permanente en Estados Unidos bajo la CAA. La cifra más reciente se remonta al 2013 y fue de 32,219.

Los seis matrimonios que registra el documento se realizaron en el distrito Sur de la Florida. Exceptuando dos acusados, los restantes aparecen radicados en el condado de Miami-Dade.

Altas sentencias y deportación a la vista

El caso está siendo procesado por el fiscal adjunto Robert Emery.

Junto a Marrero y Mulet fueron también arrestados y acusados:

Katiusca Elena Aguilar Navarro, de 28 años, de Doral.
Carlos Alberto Mederos Paule, 46 años, de Miami.
Manuel Andrés Gómez, de 46 años, de Wilton Manors (Broward).
Virginia De La Caridad Mederos Paule, de 57 años, de Miami.
Elisabet Kerese Alvarez, de 38 años, de Aventura.
Osvaldo Lastre Durán, de 48 años, de Sweetwater.
Natacha Perera, de 44 años, de North Miami.
Javier Manejias, 51 años, de Antioch (Tenessee).
Marianelly Auxiliado Rodríguez, de 48 años, de Doral.
Rafael Abreu González, de 46 años, de Hialeah.
Okyvi Olmar Yoll Mesa, de 35 años, de Doral.
Salvador L Cabanas, de 44 años, de Kendall.

De ser hallados culpables, los acusados podrían enfrentar sentencias de 20 años de cárcel. Al tratarse de una felonía, todos los posibles sentenciados serían puestos en procesos de deportación tras cumplir sus respectivas condenas.

“El fraude de inmigración es un delito grave que socava el sistema de inmigración de nuestra nación y puede suponer un riesgo para nuestra seguridad. Nuestra oficina seguirá trabajando para investigar estos crímenes y enjuiciar a las personas que tratan de perpetrar planes de inmigración fraudulentos”, declaró Wifredo Ferrer, jefe de la Fiscalía Federal de Miami, en un comunicado.

La investigación estuvo a cargo de USCIS y el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE).

Canal de cooperación

No es el primer golpe contra fraudes migratorios vinculados a la CAA que enfrenta la fiscalía federal de Miami.

En abril del 2013, 20 personas fueron acusadas por falsificación y venta de certificados de nacimiento cubano que facilitarían a cientos de indocumentados tramitar ilegalmente el estatus de residente permanente en Estados Unidos. La llamada Operación Habana Gateway constituyó la mayor acción contra el fraude con documentos cubanos durante la última década.

Desde hace varios años, Estados Unidos y Cuba han establecido un canal de cooperación para desenmascarar los fraudes migratorios de numerosos ciudadanos latinoamericanos que se hacen pasar por cubanos con el objetivo de obtener la residencia permanente y la ciudadanía estadounidenses. La colaboración tiene como propósito esencial verificar la autenticidad de la documentación, fundamentalmente inscripciones de nacimiento, que es presentada por solicitantes del estatus de residencia permanente bajo la CAA.

La batalla contra el fraude migratorio es uno de los temas que ha formado parte de las charlas migratorias en años recientes y figura ahora entre los asuntos que tratará la comisión especial que retomará las negociaciones entre ambos países en septiembre, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

10 thoughts on “Fraude con la Ley de Ajuste Cubano

  • Condenable.Pero el asunto no es quitar la Ley de Ajuste que tanto quiere el régimen cubano para seguir manteniendo como rehenes a la población cubana y bajo la bota de los militares ineptos.
    El asunto es crear las condiciones en el país, para que los cubanos no estén desesperados por huir. La ley no debe ser quitada como ha dicho el presidente Obama.
    Lo que hay es que sacudir al gobierno catatónico de la Isla. Mientras “la pausa” sea la consigna del régimen con el país cayéndose a pedazos, la aspiración de los cubanos será irse. Gracias a la Ley de ajuste cubano por tratarnos humanamente porque el gobierno cubano nos atropella sistemáticamente.

  • Cárcel y deportación, bien hecho!!!; ellos tuvieron la posibilidad de una nueva vida en USA, decorosa, trabajando, pero no les bastó, no querían “romperse el lomo” como el resto de los cubanos que emigran. Que se jodan, por culpa de gentuza así luego miran mal a los cubanos donde quiera que llegan.

  • …y porque deportacion???…no fue alla donde cometieron “libremente” el delito???…pues que carguen con ellos ahora como mismo cargaron cuando llegaron diciendo que huian de la “dictadura”….

  • Porque aquí no hay obligación alguna de cargar con los delincuentes de ningún otro país, pero no te preocupes, que buena reja van a coger antes de largarlos con viento fresco, no vaya a ser que allá anden sueltos como todos los cuatreros estafadores del MEDICAID, que allá esán como Pedro por su casa.

  • ….pero si fue alla donde se hicieron delincuentes….en eso los convirtio la sociedad de la libertad y las oportunidades….el gobierno de los usa se hizo la obligacion,segun ley,de acoger a todos los cubanos que decidieran escapar de la horrible dictadura de los castro…esos delincuentes llegaron y fueron recibidos con bombo y platillo y se les dio todas las facilidades para hacer todas las cosas que la siniestra dictadura les habia arrebatado o que no les permitia hacer….esos decidieron usar su nueva libertad para cometer fraudes…porque regresarlos entonces si eso fue lo que aprendieron y les enseñaron por alla???…no se les dice que en los usa pueden hacer y ser lo que les de la gana???….

  • Eduardo, la Coca Cola y los hamberges son malos para la salud, pero hasta ahora que yo sepa no convierten a nadie en delincuente. El que es delincuente en USA lo fue en su pais de origen y si es cubano mucho mas logico pues llegan pensando que aca van a ser tan barbaros, que se la saben todas, como hacian en Cuba para poder vivir facil. Los Estados Unidos recibe a personas de casi todo tipo, pero no hay nada escrito que diga que si te portas mal no te puedan virar para atras. Gustete o no este es un pais de orden y decencia con excepciones minoritarias,. Es una histerica mentira decir que USA les da todas las facilidades para que campeen en la ilegalidad y el delito. Que los manden para atras para que sirvan de ejemplo.

  • ….ese pais de orden y decencia que tu dices es en gran parte culpable y creador de esos delincuentes…durante muchos años a los cubanos se le han aplaudido y tolerado muchos delitos sin que pasara nada….aviones , lanchas y personajes radicados en los usa cometieron todo tipo de crimenes,delitos y violaciones de todas las leyes cubanas,internacionales y de los mismos usa en su “lucha” contra la dictadura castrista y los gobiernos de los usa los toleraron,fomentaron,financiaron y protegieron…muchisimos son los cubanos que llegaron a los usa robando y secuestrando embarcaciones y aviones y se les recibio y se les cobijo sin importar el delito cometido o si habian puesto en peligro a otras personas…muchisimos cubanos llegan a los usa y dicen haber estado presos por delitos comunes en cuba y se les considera luchadores y patriotas porque esos delitos los cometian contra el gobierno cubano….muchos cubanos llegan diariamente a los usa de forma ilegal violando leyes cubanas y de otros paises pero alli son automaticamente aceptados sin ningun tipo de cuestionamiento….entonces porque ahora se ponen tan estrictos con el cumplimiento de la ley con esos cubanos a los que los hechos muchas veces le hacen creer que pueden hacer lo que les de la gana y que la ley no aplica para ellos???….porque ahora ese interes en deportar a los que cometieron delitos en los usa y porque cuba deberia aceptarlos de regreso???…..

  • Entonces tu reconoces que muchos cubanos delincuentes ya vienen siendo delincuentes desde Cuba, pues roban lanchas, cometen delitos y se refugian en USA. Desgraciadamente no hay formas de verificar quien es quien que llega de Cuba pues no hay cooperacion entre los dos paises. Ahora, en cuanto se comete un delito y se comprueba caes preso y te ponen en la lista de deportacion, asi seas chino. Por si no lo sabes en carceles americanas hay cubanos cumpliendo largas condenas por planear actos contra Cuba. Por otro lado, Cuba tambien ha acojido a criminales, secuestradores de aviones y mafiosos, a muchos les han dado el rango de refugiados politicos como la Chesimart que mato a un policia en una fuga de prision. Cuando se tiene el techo de vidrio no se le puede tirar piedras al vecino.

  • …..atanasio….no crees que lo mejor seria hacer un canje??? ….los usa mandan a posada carriles a cuba y el gobierno cubano manda a la chesimart esa….seria posible eso???….

  • Preguntale a tu presidente y al Cro Kerry, yo no pinto nada en ese entierro

Comentarios cerrados.