Francisco pide a Colombia no decaer en esfuerzo de encontrar la paz

Foto: @elpapacol

HAVANA TIMES – El papa Francisco pidió hoy a Colombia no decaer en el esfuerzo de encontrar la paz en momentos en que el país transita por la parte final de un conflicto armado que lo ha desangrado por más de cinco décadas.

“No hay que decaer en el esfuerzo, a pesar de los obstáculos, las diferencias y los distintos enfoques sobre la manera de llegar a la convivencia pacífica”, dijo Francisco al ser recibido en el palacio de Gobierno por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Francisco agradeció estar presente en Colombia en lo que llamó “un momento particularmente importante de su historia”, en referencia implícita a los procesos de paz que buscan acabar con el conflicto armado que empezó en 1964.

El Gobierno firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya se desarmaron y formaron un partido político legal, al tiempo que desde febrero pasado negocia un acuerdo similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Aprecio los esfuerzos que se han hecho a lo largo de las últimas décadas para poner fin a la violencia armada y encontrar caminos de reconciliación. En el último año se ha avanzado de modo particular. Los pasos dados hacen crecer la esperanza y la convicción de que la búsqueda de la paz es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”, dijo el papa.

Asimismo, el sumo pontífice señaló que en el esfuerzo por construir la paz se debe huir “de toda tentación de venganza y de la búsqueda de intereses particulares y a corto plazo”.

“Andar el camino lleva su tiempo”, dijo Francisco, tras indicar que el camino que conduce a la paz “es muy difícil”.

El papa también dijo que la paz total se conseguirá cuando se resuelvan las causas estructurales de la pobreza, de las que dijo que “generan exclusión y pobreza”.

“La inequidad es la raíz de los males sociales. Los animo a poner la mirada en todos aquellos que hoy son excluidos y marginados por la sociedad, aquellos que no cuentan para la mayoría y son arrinconados”, dijo.

Francisco pronunció esas palabras ante unos 700 invitados especiales en la Plaza de Armas del palacio de Gobierno, donde hizo una visita de cortesía al presidente Santos.

El gobernante colombiano, Premio Nobel de la Paz 2016 por el acuerdo logrado con las FARC, le dio previamente la bienvenida.

“Gracias, su santidad, por venir a acompañarnos en este momento único de la historia de nuestro país, por venir a confirmarnos en la fe, en la unidad y en el amor, por invitarnos a ser defensores de la vida, a ser instrumentos de paz, tal como oraba, hace ocho siglos, Francisco, el santo de Asís”, dijo Santos.