Fractura en la oposición venezolana: ¿qué fue lo que pasó?

Por Néstor Rojas Mevares (dpa)

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo de Zulia, fue el único gobernador de la oposición que no juró ante el presidente Maduro y su Asamblea Constituyente.  Foto: el-nacional.com

HAVANA TIMES – La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) está al borde de la división casi dos años después de su arrolladora victoria en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles, del partido Primero Justicia (PJ), anunció que se retira de la alianza en repudio a la decisión de cuatro gobernadores opositores del partido Acción Democrática (AD) de Henry Ramos Allup a juramentarse ante la Asamblea Constituyente chavista tras las elecciones del 15 de octubre.

¿Cuáles son los orígenes de la MUD?

La coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue creada el 23 de enero de 2008 para oponerse formalmente al gobierno bolivariano liderado en ese entonces por Hugo Chávez. Está conformada por 18 partidos, de los cuales AD, PJ, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), del dirigente preso Leopoldo López, tienen mayor poder de influencia en las decisiones.

Su objetivo en sostener una plataforma para retar al Gobierno en el campo electoral. Su mayor triunfo fue en las legislativas de 6 de diciembre de 2015, cuando ganó 112 de 167 escaños de la Asamblea Nacional. Acaba de sufrir una derrota en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el chavismo arrasó con 18 de 23 gobernaciones.

¿Por qué decidió abandonar la alianza Capriles?

El líder opositor anunció que se retiraba de la MUD en rechazo al paso que dieron cuatro de cinco gobernadores opositores electos (de Anzoátegui, Antonio Barreto; de Médica, Ramón Guevara; de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Táchira, Laidy Gómez) de juramentarse ante la Constituyente, luego que la alianza asegurara que no se subordinaría a ella.

Capriles responsabiliza de esa decisión al secretario general de AD, Henry Ramos Allup, y cree que forma parte de sus planes para convertirse en candidato de las presidenciales. “Mientras Ramos esté en la MUD yo no estaré”, dijo Capriles y calificó como una “traición” a los electores el que los gobernadores, todos apoyados por AD, juraran ante la Constituyente. Además, calificó de digna la posición del gobernador electo de Zulia y dirigente de su partido PJ, Juan Pablo Guanipa, quien se negó a jurar ante la Constituyente.

¿Cuál es la posición de Ramos Allup?

El diputado dijo que los gobernadores fueron declarados “autoexcluidos” del partido debido a que, según afirma, decidieron juramentarse sin autorización. El mismo Ramos había bautizado a la Constituyente como “Prostituyente”, al considerar que es un órgano fraudulento que nació de unas escandalosas elecciones el 30 de julio y que está dominado por un solo sector, el chavismo. “Me parece inapropiado, inconveniente, que en medio de esta crisis política comencemos a dispararnos a nosotros mismos”, dijo tras el anuncio de Capriles.

¿Qué impacto tiene la fractura en la oposición y en el oficialismo?

La división sorprende a la oposición en un mal momento, con el fortalecimiento institucional del oficialismo por el triunfo en las regionales y mientras el país mira ya hacia las presidenciales.

A la abstención, que restó votos a la oposición en las elecciones del 15 de octubre – para algunos sectores, participar en los comicios era traicionar a las víctimas de las protestas-, se suman las peleas de los principales partidos de la MUD, que desde ya tienen a Capriles inhabilitado y a Leopoldo López cumpliendo una pena en arresto domiciliario. Ramos Allup se erige así como su principal carta, pero bajo una lluvia de críticas por la conducta de los gobernadores que juraron ante la Constituyente, todos dirigentes de su partido AD.

Por su parte, el oficialismo, a quien favorece una oposición dividida, alienta la grieta divulgando las fotografías de los gobernadores jurando frente a la jefa de la Constituyente, Delcy Rodríguez, mientras Maduro afianza su posición con presentaciones diarias en la televisión.

De acuerdo con dirigentes chavistas como el gobernador oficialista del estado norteño de Miranda, Héctor Rodríguez, Maduro salió además fortalecido de las regionales pues se logró la paz después de las protestas entre abril y julio, que dejaron más de 100 muertos.

3 thoughts on “Fractura en la oposición venezolana: ¿qué fue lo que pasó?

  • La MUD se suicido politicamente cuando convoco un referendo el 16 de julio pasado donde la mayoria del pueblo le dio luz verde para formar un nuevo consejo electoral, desconocer la asamblea constituyente madurista, cambiar al tribunal supremo y nombrar un gobierno de transicion. El mundo los respaldo, Trump puso a disposicion el army

    Y que hizo la MUD? nombro al nuevo TSJ y dejo que los metieran presos. No nombro al nuevo CNE ni al gobierno de transicion, dejo que la ilegal asamblea consrituyente madurista se instalara en la misma sede del parlamento de mayoria opositora. Y para colmo van a elecciones de gobernadores sabiendo que les harian fraude

  • con el mayor respeto, le aconsejo lea “la técnica del golpe de Estado ” de Curzio malaparte. Manual de cabecera de los comunistas y fascistas desde que apareció. La MUD, como la Asamblea Nacional puede decir lo que quiera, pero todo sera inútil, pues no tiene medios para hacer vales sus mandatos. En los EEUU se usa mucho la division famosa de La Ley y el “enforcement” de la Ley. En un entorno legal y pragmático, se sabe que si no hay medios para aplicarla, la Ley es papel muerto…….Al lograr el control de la fuerza armada y el MININT, se tiene el aparato de la aplicación y por lo tanto, el control del Estado. Lo demas es bobería….

  • De acuerdo pero la MUD desprecio una oportunidad de oro. El pueblo estaba tirado en la calle, el mundo cerandole todas las puertas a Maduro, Trump amenazando con meter a los marines si seguian asesinando al pueblo. Solo faltaba que la MUD con su asamblea nacional trancaran el domino, para que la crisis aguda explotara al chavismo por algun flanco, pero no, decidieron enfriarlo todo e ir por la via que mas le convenia a Maburro, unas elecciones que ya se sabia que serian fraudulentas pues la empresa misma que daba servicio del voto electronico dias antes habia dicho que manipularon sus maquinas que votacion para la eleccion de la asamblea constituyente inconstitucional. Mas claro ni el agua.

Comentarios cerrados.