Fracasa iniciativa Yasuní y gobierno ecuatoriano anuncia explotación petrolera

Ricardo Marapi Salas
Rafael Correa
Rafael Correa

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció, “con la más profunda tristeza”, que su gobierno pondrá fin a la llamada iniciativa Yasuní.

El mandatario informó  que los campos del parque Nacional Yasuní ahora serán explotados por la empresa estatal Petroamazonas, con el objetivo de conseguir recursos para erradicar la pobreza en Ecuador.

En el año 2007, el gobierno de Correa emprendió la iniciativa Yasuní-ITT que consistía en un proyecto para detener la explotación y exploración petrolera de una zona del Parque Nacional Yasuní, en plena Amazonía ecuatoriana.

Eso significaba que el petróleo de Yasuní quedaba bajo tierra y así se evitaba la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del calentamiento global.

Sin embargo, en compensación, el gobierno de Correa pedía al resto de países que otorguen a Ecuador la suma 3 mil 600 millones de dólares, durante los siguientes 12 años, por la contribución a la lucha contra el calentamiento global.

Este jueves, Correa anunció que “hasta el momento sólo existen 13 millones de dólares depositados en el fideicomiso” de la iniciativa Yasuní, lo cual equivale a un fracaso porque solamente es el uno por ciento de los fondos requeridos. “No era caridad lo que pedíamos, era corresponsabilidad”, aclaró el mandatario ecuatoriano.

Correa confesó que está decisión “es una de las más difíciles que ha tomado en su gobierno” y aseguró que la explotación petrolera solamente afectará a menos del 1% de la reserva.

Explicó que el fracaso de la iniciativa Yasuní se debe a que “el mundo es una global hipocresía”, señaló. “Fue, tal vez, una iniciativa adelantada a su tiempo, en una época de profunda crisis económica mundial”, opinó Correa. (PULSAR)

2 thoughts on “Fracasa iniciativa Yasuní y gobierno ecuatoriano anuncia explotación petrolera

  • Mantener y fortalecer la propuesta de dejar el crudo en el subsuelo.

    Organizaciones sociales mostraron esta mañana el respaldo a la propuesta de dejar el petróleo bajo tierra. Señalaron que aunque el gobierno calificara de fracaso la recaudación de fondos, la propuesta ha tenido gran éxito en la sociedad civil pues más del 80% de ecuatorianos la respalda.
    Igualmente, indican que el único responsable de este “fracaso” es el mismo gobierno nacional, ya que las señales contradictorias enviadas a lo largo de estos años a la comunidad internacional y las amenazas de explotación minaron la idea original de la propuesta.
    Por otro lado Carlos Pérez y Humberto Cholango indicaron que la amenaza de explotación pone en riesgo los derechos de los pueblos libres en aislamiento voluntario. Eduardo Pichilingue del CDES conincide con esta posición y recuerda que existen medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de estos pueblos, herramientas jurídicas que no pueden ser pasadas por alto en este delicado caso.
    Al finalizar, se hizo un llamado a la sociedad civil a sumarse a esta idea.

Comentarios cerrados.