Foro Sao Paulo pide profundizar avance de izquierda en Latinoamérica

foro sao pauloHAVANA TIMES (dpa) – La vigésima edición del Foro de Sao Paulo, que concluyó hoy en La Paz, pidió profundizar el avance de los partidos de la izquierda latinoamericana y su acceso al gobierno para tener control del poder político.

“Nuestra expectativa es seguir profundizando la lucha contra el imperialismo y neoliberalismo, postulado central del Foro de Sao Paulo, que es una organización que cumplirá 25 años en 2015”, destacó Mónica Valente, secretaria ejecutiva del organismo político.

Valente recordó que el Foro de Sao Paulo fue formado por Luiz Inácio Lula da Silva y Fidel Castro para fortalecer a los partidos progresistas de izquierda, socialistas y comunistas.

“El objetivo es tener a Latinoamérica integrada con soberanía, inclusión social y democracia, aspecto que será remarcado en la Declaración de La Paz”, reiteró.

Valente anunció que los 25 años del Foro de Sao Paulo serán festejados el próximo año con un evento en México.

“Nuestro foro impulsará la profundización de la complementariedad entre los pueblos. Solo unidos e integrados derrotaremos al imperialismo”, dijo en la jornada de clausura en el Campo Ferial de La Paz.

También el canciller de Bolivia, el indígena aymara David Choquehuanca, recomendó que urge “recuperar los saberes de los pueblos indígenas de América Latina”.

Además pidió el diseño de políticas de complementariedad económica y no de competitividad. Choquehuanca hizo en La Paz una cerrada defensa de su teoría del “vivir bien” con justicia y transparencia.

La edición boliviana del Foro de Sao Paulo fue clausurada por el canciller Choquehuanca en ausencia del presidente Evo Morales, quien viajó al interior del país por su campaña electoral.

El Foro de Sao Paulo comenzó el lunes y duró cinco días con la participación de unos 280 delegados de 19 países de 50 partidos políticos, mientras que Bolivia habilitó a 400 representantes.

Las actividades más destacadas fueron el cuarto seminario sobre los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe, y la “Escuela de Formación Política” para nuevos líderes políticos de Latinoamérica.

Además de sesiones para mujeres se realizó el sexto encuentro de juventudes, y el diálogo de afrodescendientes, parlamentarios y organizaciones indígenas-campesinas.

“Hay que destacar que por primera vez en el Foro de Sao Paulo se da de manera simultánea el primer encuentro de ‘la diplomacia de los pueblos’ que es un aporte de Bolivia”, dijo Hugo Moldiz, del comité organizador.

Los críticos señalaron que el foro se destacó por un excesivo triunfalismo y ausencia de autocrítica de los representantes de los partidos de la izquierda latinoamericana. “Los temas de corrupción e ineficiencia administrativa no fueron analizados”, opinó el analista Carlos Cordero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *