FMI elogia a Nicaragua y cierra oficina

El representante del FMI en Nicaragua, Juan Zalduendo, y el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, se estrechan la mano. Foto: Carlos Malespín/elnuevodiario.com.ni
El representante del FMI en Nicaragua, Juan Zalduendo, y el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, se estrechan la mano. Foto: Carlos Malespín/elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES (dpa) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará sus oficinas en Nicaragua ya que no se han renovado los programas económicos debido al buen desempeño del país, según se informó oficialmente el jueves en Managua.

El representante del FMI en Nicaragua, Juan Zalduendo, dijo que el cierre será efectivo a partir de agosto próximo, aunque el Fondo mantendrá su “estrecha cooperación y el diálogo abierto que ha caracterizado sus relaciones con Nicaragua en las últimas dos décadas”.

También seguirá dando asesoramiento sobre políticas de alta calidad y asistencia técnica a través de visitas periódicas, la próxima de las cuales tendrá lugar en abril, añadió en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN, emisor), Ovidio Reyes, atribuyó el retiro de la misión permanente del FMI a “la excelente gestión económica y financiera” del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El FMI tomó la decisión porque “ya no hay programas con Nicaragua y porque el país está en una etapa de crecimiento continuo y se están administrando bien las finanzas públicas”, afirmó.

Reyes dijo que el crecimiento económico del país (4,5 por ciento en 2015) se consolidó en los últimos cuatro años, mientras la inflación se ha mantenido en un dígito y se ha registrado una reducción de la deuda pública y del déficit fiscal.

Al respecto, Zalduendo consideró que Nicaragua redujo también las cifras de pobreza de forma “significativa” y que si bien las desigualdades persisten “la tendencia es a la baja”.

“Todos estos son factores positivos, el crecimiento económico de Nicaragua ha sido sostenido y ejemplar para la región”, agregó.

Entre 1994 y 2011 Nicaragua desarrolló programas económicos supervisados por el FMI, por un monto promedio superior a los 100 millones de dólares en préstamos cada tres años.