Florida aprueba un proyecto de ley “antidisturbios” que penaliza el disenso; Se acerca al verdicto contra el policía que mató a George Floyd y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 19 de abril de 2021.

La policía ataca a los manifestantes contra el racismo en Mineápolis mientras el juicio contra Derek Chauvin se acerca al veredicto

19 Abr. 2021Image Credit: Twitter: @jaspercolt

Un jurado de la ciudad de Mineápolis escuchará este lunes las exposiciones finales en el juicio por asesinato del ex oficial de policía Derek Chauvin, quien mató a George Floyd luego de permanecer arrodillado sobre su cuello durante más de nueve minutos en mayo de 2020. Los miembros del jurado permanecerán recluidos hasta que lleguen a un veredicto unánime.

Esto se produce al tiempo que las manifestaciones por la muerte a manos de la policía de Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años, continuaron durante el fin de semana en el suburbio de Brooklyn Center, en la ciudad de Mineápolis. El viernes, la policía arrestó a más de 100 personas en las protestas. Los agentes también acorralaron a periodistas, los obligaron a ponerse boca abajo en el suelo y les fotografiaron el rostro y las credenciales de prensa.

Otros periodistas fueron atacados con aerosoles químicos y otras armas consideradas “menos letales”. Un policía arrojó al suelo a la productora de la cadena de noticias CNN Carolyn Sung, le sujetó las manos con abrazaderas de plástico y la arrestó mientras le gritaba “¿Habla inglés?”, a pesar de que Sung se había identificado varias veces como periodista. Sung es asiáticoestadounidense. Una jueza federal emitió el viernes una orden de restricción temporal que prohibía que las fuerzas del orden estatales de Minesota atacaran o arrestaran a los periodistas que cubrían las protestas. La medida no afecta a las fuerzas del orden locales ni a la Guardia Nacional.

Las manifestaciones en la ciudad de Mineápolis se produjeron al tiempo que el periódico The New York Times informa que más de tres personas han muerto por día a manos de las fuerzas del orden público desde que comenzó el juicio de Derek Chauvin.

Mientras tanto, el fiscal general Merrick Garland revocó una regla del Gobierno de Trump que restringía la capacidad del Departamento de Justicia de hacer uso de decretos federales de consentimiento para abordar los abusos cometidos por departamentos de policía locales.Temas:

Continúan las protestas en Chicago por la muerte a manos de la policía del adolescente de 13 años Adam Toledo

19 Abr. 2021Image Credit: Twitter: @masonlakephoto

Las protestas también continúan en la ciudad de Chicago por la muerte a manos de la policía de Adam Toledo, un adolescente latino de 13 años. Las imágenes de video captadas por cámaras corporales de la policía muestran que Adam tenía las manos en alto cuando un oficial de policía le disparó en marzo. El domingo, miles de personas marcharon en Little Village, el vecindario donde se produjo la muerte de Adam, cuya población es en su mayoría de origen mexicano. James Murphy, un fiscal de larga trayectoria en el condado de Cook, fue suspendido temporalmente de su empleo, aunque continúa recibiendo su salario, después de afirmar falsamente frente a una jueza que Toledo sostenía un arma cuando la policía le disparó.Temas:

El estado de Florida aprueba un proyecto de ley “antidisturbios” que penaliza el disenso y prohíbe que se realicen recortes a los presupuestos de la policía

19 Abr. 2021

El gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, está listo para aprobar el llamado “proyecto de ley antidisturbios”, que fue impulsado por los republicanos a raíz de las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter, que comenzaron tras la muerte de George Floyd en mayo del año pasado. Entre otras medidas, el proyecto de ley prohíbe a los gobiernos locales recortar los presupuestos de la policía sin la aprobación del estado y aumenta las sanciones a los manifestantes acusados de un delito, incluido el daño a estatuas o monumentos históricos.Temas:

Cuatro de las víctimas del tiroteo masivo en Indianápolis pertenecían a la comunidad sij; el atacante compró sus armas legalmente

19 Abr. 2021

Ya han sido identificadas las ocho víctimas del tiroteo masivo de la semana pasada que ocurrió en un almacén de la compañía FedEx en la ciudad estadounidense de Indianápolis. Se trata de Matthew Alexander, Samaria Blackwell, Amarjeet Johal, Jaswinder Singh, Amarjit Sekhon, Jasvinder Kaur, Karli Smith y John Weisert. Cuatro de las víctimas eran miembros de la comunidad sij local.
Mientras tanto, la policía de Indianápolis reveló que el asesino en serie, un hombre blanco de 19 años de edad llamado Brandon Hole que era exempleado de FedEx, compró legalmente los dos rifles semiautomáticos que usó durante el ataque. Hole compró los rifles solo unos meses después de que la policía le confiscara una escopeta debido a las preocupaciones expresadas por su madre con respecto a su estado mental.Temas:

Dos tiroteos masivos en los estados de Texas y Wisconsin se cobran seis vidas en un solo día

19 Abr. 2021

Al menos otros dos tiroteos masivos ocurrieron en Estados Unidos durante el fin de semana. En la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, tres hombres fueron asesinados a tiros el domingo en un bar universitario. Otras tres personas que estaban allí fueron hospitalizadas. En el estado de Texas, otras tres personas murieron el domingo en un tiroteo en la ciudad de Austin. Se ha identificado a un exagente de policía que trabajaba en la oficina del sheriff del condado de Travis, Stephen Nicholas Broderick, como el sospechoso del tiroteo.Temas:

El número total de muertes por coronavirus en el mundo supera las tres millones mientras India y Brasil luchan por contener olas devastadoras

19 Abr. 2021

El número total de muertes registradas por COVID-19 en el mundo ha superado las tres millones, al tiempo que los contagios siguen aumentando en regiones de Asia, América Latina y Europa. El viernes, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la peor fase de la pandemia podría estar por llegar.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “A nivel mundial, la cantidad de casos nuevos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses. Nos estamos acercando a la tasa de contagios por COVID-19 más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia”.

En Brasil, los hospitales siguen al límite y las muertes por coronavirus promedian las 3.000 por día. Un nuevo estudio calcula que más de 2.000 menores de 9 años han muerto de COVID-19 en Brasil, más de la mitad de los cuales eran bebés, desde el inicio de la pandemia.

India reportó el lunes un nuevo récord de casos diarios con más de 273.000 contagios. Estas fueron las palabras expresadas por un cirujano de un hospital del estado de Delhi.

Dr. Arvind Kumar: “No hay camas libres en la unidad de cuidados intensivos. No hay respiradores artificiales. Los medicamentos escasean. Incluso hay escasez de oxígeno en cada vez más estados. Las personas fallecidas tienen una larga espera juntas para una cremación decente. ¿Qué podría ser más peligroso y aterrador que esta situación?”.

Si bien muchos países todavía tienen que vacunar a su población más vulnerable contra la COVID-19, algunas de las naciones más ricas están comenzando a regresar a la normalidad después de haber implementado campañas exitosas de vacunación. Israel ha levantado el uso obligatorio de mascarilla al aire libre y ha reanudado las clases presenciales por completo en los centros educativos. Sin embargo, el apartheid médico de Israel ha excluido a la mayoría de los palestinos de la recuperación. En Estados Unidos, la mitad de la población adulta ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, y una cuarta parte ya ha terminado de vacunarse. Estados Unidos continúa registrando un promedio de más de 67.000 nuevos contagios de COVID-19 por día.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. emitirán una guía para la vacuna de Johnson & Johnson después de que se suspendiera su distribución por casos de trombosis

19 Abr. 2021

Un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirá el viernes para emitir recomendaciones sobre si se debe reanudar la administración de la vacuna contra la COVID-19 de la empresa Johnson & Johnson. Estados Unidos suspendió temporalmente la administración de la vacuna de una sola dosis después de que al menos seis personas que recibieron la vacuna presentaran un trastorno extremadamente raro de trombos sanguíneos. El viernes, científicos de Johnson & Johnson anunciaron que no hay pruebas “suficientes” de que exista un vínculo entre los trombos y la vacuna. El doctor Anthony Fauci dijo durante el fin de semana que espera que Estados Unidos reanude la administración de la vacuna.

Dr. Anthony Fauci: “Calculo que seguiremos usando la vacuna de alguna manera. Dudo mucho que cancelemos la administración. No creo que eso suceda”.
El organismo regulador de salud de Sudáfrica recomendó reanudar la administración de las vacunas de Johnson & Johnson después de haber detenido su distribución.

Temas:

Trasladan al líder opositor ruso Alexei Navalny a un hospital debido al deterioro de su salud

19 Abr. 2021

Funcionarios penitenciarios rusos trasladaron al líder de la oposición y político nacionalista Alexei Navalny a un hospital, tres semanas después de que comenzara una huelga de hambre para protestar por la falta de atención médica durante su encarcelamiento. El médico dice que los riñones de Navalny se están deteriorando y que tiene un alto riesgo de sufrir un paro cardíaco. Navalny está cumpliendo una sentencia de tres años y medio en prisión por lo que, según sus partidarios, son cargos falsos. Durante el fin de semana, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Rusia sobre el tratamiento de Navalny y dijo que si muere habría “consecuencias”.Temas:

Rusia expulsa a diez diplomáticos estadounidenses del país en represalia por las sanciones impuestas por Estados Unidos

19 Abr. 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha expulsado a diez diplomáticos estadounidenses del país y prohibirá el ingreso de altos funcionarios estadounidenses, luego de que el presidente Biden impusiera nuevas sanciones contra Rusia. La Casa Blanca acusa a Rusia de interferir en las elecciones de 2020 y afirma que hay hackers rusos detrás del gran ciberataque a la compañía de software SolarWinds, que comprometió los sistemas informáticos de agencias gubernamentales de Estados Unidos y decenas de empresas privadas.Temas:

La policía mata a cinco personas mientras 2.000 trabajadores protestan por el impago de salarios en Bangladesh

19 Abr. 2021Image Credit: Twitter: @wahiduzzaman21

En Bangladesh, cinco personas murieron y decenas más resultaron heridas el sábado después de que la policía abriera fuego contra una multitud de 2.000 trabajadores que protestaban por el impago de salarios y exigían mejores condiciones laborales. La violenta represión se produjo en una central eléctrica de carbón de propiedad china ubicada al sureste de la capital, Dhaka.Temas:

Siria anuncia elecciones presidenciales para el 26 de mayo

19 Abr. 2021

El parlamento sirio ha anunciado planes de celebrar elecciones presidenciales el 26 de mayo.

Hammouda Sabbagh: “Les pido a los ciudadanos sirios dentro y fuera del país que ejerzan su derecho a elegir al presidente de la república”.

Para postularse, los candidatos deben haber estado viviendo en Siria durante los últimos diez años, lo que llevó a los políticos de la oposición exiliados a condenar las elecciones como una farsa. Se espera que la votación concluya en el tercer mandato del presidente Bashar al-Assad. Esto se produce en el décimo aniversario de la violenta represión de Assad contra los manifestantes antigubernamentales, la cual desató una guerra civil que ha desplazado a millones y ha dejado más de 380.000 muertos.Temas:

Biden revierte la decisión de limitar la admisión de refugiados al país a solo 15.000 personas después de enfrentar duras críticas

19 Abr. 2021

El presidente Biden retractó su decisión de mantener el límite máximo impuesto por el Gobierno de Trump con respecto al número de refugiados admitidos en Estados Unidos, luego de enfrentar fuertes críticas por parte de algunos demócratas y grupos de defensa de los derechos humanos. En la actualidad, el límite anual de refugiados admitidos en el país es de solo 15.000, un mínimo histórico. Biden ahora declara que anunciará el aumento del límite de refugiados para este ejercicio fiscal antes del 15 de mayo.Temas:

Asesinan a dos mujeres transgénero negras en Carolina del Norte; activista de diez años de edad se pronuncia en contra de los proyectos de ley antitransgénero

19 Abr. 2021

La policía del estado de Carolina del Norte arrestó a dos hombres por matar a disparos a dos mujeres transgénero negras. Las mujeres han sido identificadas como Jaida Peterson y Remy Fennell. Se cree que ya son por lo menos 15 las personas transgénero o de género no binario asesinadas violentamente en lo que va del 2021.

Asimismo, los estados de Estados Unidos continúan impulsando leyes que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas transgénero en todo el país. Otro proyecto de ley que podría prohibir la participación de atletas trans en equipos deportivos estudiantiles se está abriendo camino a través de la asamblea legislativa del estado de Florida. En el estado de Texas, la activista trans de diez años de edad Kai Shappley se dirigió a los legisladores estatales la semana pasada para pronunciarse en contra de dos proyectos de ley que convierten en delito la atención médica relacionada con la afirmación de género para jóvenes trans.

Kai Shappley: “Los legisladores de Texas me vienen atacando desde el preescolar. Ya estoy en cuarto grado. Me enfado enseguida cuando se trata de proyectos de ley que atacan a la juventud trans. Esta situación ha sido muy aterradora y agobiante. La verdad, me pone triste que algunos políticos usen a niños y niñas trans como yo para conseguir votos de la gente que me odia solo porque existo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *