Fiscalía no tiene pruebas de dinero de Odebrecht en campaña de Santos

HAVANA TIMES – El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo hoy que su institución no tiene pruebas de que la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014 recibiese dinero de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, reportó dpa.

Martínez explicó que el ex senador Otto Bula, uno de los dos detenidos en Colombia por las denuncias de sobornos de Odebrecht, entregó información relacionada con la campaña de Santos pero que el político no aportó pruebas documentales.

Según Martínez, Bula informó a la Fiscalía de los 4,6 millones de dólares que habría recibido de Odebrecht para hacer cabildeo en Colombia, un millón habría sido entregado a una persona muy cercana a Roberto Prieto, quien fue gerente de la campaña de reelección de Santos.

“Por ahora, el testimonio de Bula, sus declaraciones bajo juramento, es la única prueba de ingreso de un millón de dólares a la campaña de Santos. Él ha dado condiciones de modo, tiempo y lugar sobre la entrega de ese dinero”, dijo Martínez, tras insistir en que aún falta la prueba documental.

Según el fiscal, la declaración de Bula fue remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente que tiene competencia para hacer investigaciones administrativas y disciplinarias sobre la financiación de las campañas políticas, pues la Fiscalía no tiene facultades para avanzar en este tema.

Sin embarco, Martínez dijo que la Fiscalía continuará las investigaciones en los procesos penales relacionados con las denuncias de sobornos atribuidos a la firma brasileña.

“Lo que tiene que ver con el cumplimiento de las normas electorales es algo de lo que la Fiscalía carece de competencia, por eso se compulsó copias al CNE, que es la institución que hará la investigación respectiva”, insistió Martínez.