Fiscalía de Colombia insiste en que Odebrecht financió presidenciales

HAVANA TIMES – La Fiscalía General de Colombia insistió hoy en que la multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo por corrupción, financió indirectamente las campañas presidenciales de 2014, en las que ganó el actual mandatario, Juan Manuel Santos, reportó dpa.

El jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez, señaló que el organismo pudo constatar la entrada “por concepto de publicidad” de dinero de la compañía constructora a las campañas de Santos y su contrincante Óscar Iván Zuluaga.

“(La Fiscalía) cuenta con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de las campañas presidenciales del 2014, puntualmente de Zuluaga y Santos”, dijo Martínez.

El fiscal detalló que de acuerdo con las pruebas recabadas “a comienzos de 2014, Odebrecht pagó a favor del publicista brasileño Eduardo Mendoca 1,6 millones de dólares correspondientes a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña del candidato Zuluaga”.

Asimismo, Martínez sostuvo que la multinacional brasileña pagó un millón de dólares a una empresa de publicidad vinculada a la reconocida empresa Sancho, estratega de la campaña del Premio Nobel de Paz, para realizar una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

“Se ha podido verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña PADDINGTON, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país”, indicó.

“Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”, agregó Martínez, quien también anunció nuevas imputaciones a empresarios colombianos por el caso de corrupción.

El escándalo que empezó en Brasil tocó a Colombia en enero pasado, cuando la Fiscalía ordenó las capturas del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales y del ex senador Otto Bula, acusados de recibir 6,5 millones y 4,6 millones de dólares de Odebrecht, respectivamente.

El ex funcionario del Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el ex senador, quien fue llamado este lunes a juicio, aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y cohecho.

Hace varias semanas fue arrestado un tercer implicado en el caso de los sobornos, el contratista Andrés Cardona, y hoy se le imputaron cargos por lavado de activos a los hermanos José y Eduardo Ghisays, quienes aceptaron los señalamientos que los vinculan con los sobornos de la brasileña.

También la Fiscalía ordenó abrir una investigación preliminar contra las ex ministras de Educación y Transporte, Gina Parody y Cecilia ÁLvarez, respectivamente, a raíz de una denuncia penal hecha por miembros del partido de derecha radical Centro Democrático.

Además de la investigación de la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral abrió procesos administrativos y disciplinarios contra las campañas que llegaron a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014, la del presidente Santos y la del opositor Zuluaga.

La Fiscalía envió a ese organismo algunas declaraciones de personas que indican que dinero de la firma brasileña ingresó a las campañas, a pesar de que en Colombia se prohíbe la presencia de dinero procedente del exterior en esquemas electorales.